Guy Verhofstadt se reúne en Bilbao con el lehendakari Urkullu, Andoni Ortuzar e Izaskun Bilbao

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 21:31

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Guy Verhofstadt, ex primer ministro de Bélgica y candidato de ALDE Party a la presidencia de la Comisión Europea, ha iniciado esta tarde la visita que cursará a Euskadi para apoyar la candidatura de Izaskun Bilbao en los comicios del 25 de mayo. Verhofstadt se ha citado a primera hora de la noche con el lehendakari, Iñigo Urkullu; con el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar; y con la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Tras participar en una sesión para los medios gráficos, los cuatro han celebrado una cena de trabajo en la que también han participado el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales; el responsable del Área Internacional del EBB, Iñaki Goikoetxeta; y Renaldas Vaisbrodas, miembro del gabinete de Verhofstadt.

Según ha informado el PNV, Verhofstadt participará este miércoles en el Foro de Renovación Económica, organizado por el Partido Demócrata Europeo (PDE), que se celebrará en las instalaciones centrales del Puerto de Bilbao (este foro se celebró con anterioridad en París en junio de 2013 y en Roma en diciembre de 2013).

Verhofstadt será presentado por Izaskun Bilbao, con la que ha trabajado de forma "estrecha, coordinada y eficaz" los cinco últimos años tanto en Bruselas como en Estrasburgo, y por Andoni Ortuzar, en su condición de vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE).

El grupo ALDE, en el que se integra EAJ-PNV, es el tercero por número de escaños en la Eurocámara, ha contado estos cinco últimos años con 84 eurodiputados y es árbitro entre socialistas y populares, papel que conservará en la próxima legislatura.

El PNV, como miembro del grupo ALDE, está convocado la misma noche electoral del 25-M y en días posteriores, junto a parlamentarios de los grupos popular y socialista, para analizar los resultados de las Elecciones Europeas.

En estas sesiones de trabajo, los tres grandes grupos diseñarán la dinámica de negociación para poner en marcha la nueva legislatura y negociar la composición de los órganos de la Eurocámara. Estas primeras decisiones son básicas para proceder a la elección del nuevo presidente de la Comisión Europea y garantizar el funcionamiento del Parlamento Europeo más poderoso de la historia durante los próximos cinco años.

Ya el día 26, el Consejo Europeo mantendrá una reunión extraordinaria para, a la vista de los resultados y de las posibles mayorías, comenzar la elección de candidatos que se propondrán para presidir el Gobierno europeo.