14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    Ibarra (TSJPV) cree que la reforma de la LOPJ genera "incertidumbre" porque "no es realizable de manera inmediata"

    Califica de "radical" el anteproyecto al plantear que desaparezcan todos los partidos judiciales, en lugar de recomponerlos

    Ibarra (TSJPV) cree que la reforma de la LOPJ genera "incertidumbre" porque "no es realizable de manera inmediata"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) "genera ansiedad e incertidumbre" porque "no es realizable de manera inmediata" por la carencia de medios económicos. Además, ha calificado de "radical" el Anteproyecto al plantear que desaparezcan todos los partidos judiciales, en lugar de recomponerlos.

    En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ibarra ha considerado que la reforma de la LOPJ plantea "un cambio estructural muy profundo en un momento en el que ya se conoce que no hay medios económicos para llevarlo a cabo". A su juicio, esto "genera ansiedad e incertidumbre" porque se sabe que, "tal como va el anteproyecto, no sería realizable de manera inmediata".

    El presidente del TSJPV ha recordado que, "desde hace dos siglos, la Administración de Justicia en España, se sustenta sobre una base comarcal, que son los partidos judiciales, y es absolutamente cierto que la definición de los partidos judiciales hoy se ha quedado obsoleta".

    En este sentido, ha recordado que en la Comunidad Autónoma Vasca hay 14 partidos judiciales y que algunos de ellos tienen un número de órganos judiciales --dos o tres-- que no resulta "eficaz para la Administración de Justicia".

    "Se sabe que, para poder ir a los tribunales de instancia, a un funcionamiento colegiado, se necesitan, por lo menos, seis órganos judiciales", ha añadido.

    "PROYECTO RADICAL"

    No obstante, ha apuntado que la opción del Anteproyecto "es radical" al plantear que desaparezcan todos los partidos judiciales, en lugar de recomponerlos, "para situar los órganos judiciales en Primera Instancia, donde ahora están las Audiencia Provinciales, y en Segunda Instancia, donde se encuentran los Tribunales Superiores de Justicia".

    Por ello, ha destacado que la crítica "más común, la que han hecho todas las asociaciones judiciales y gran parte de la Judicatura", es que esto aleja al ciudadano del juez natural.

    "Se nos dice que esto no tiene que ser así porque las actuales instalaciones en los partidos judiciales se mantendrán y, por lo tanto, habrá actuaciones judiciales en esos partidos. Pero, entonces, para eso, mejor pensamos en otra solución porque los jueces van estar residenciados en la provincia, en lo que son las audiencias provinciales, pero van a tener que desplazarse constantemente a lo que antes eran los partidos judiciales y que en el futuro no sabemos cómo se llamarían", ha indicado.