Ibarretxe afirma que "parece mentira que el PP, por una actitud partidista, ponga en tela de juicio el proceso de paz"

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 22:36

VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que "parece mentira que el PP, por una actitud partidista, ponga permanentemente en tela de juicio el proceso de paz" y anunció que él seguirá liderando "no el fracaso, no una vuelta atrás, no la vuelta al pasado destructivo", sino "el movimiento de esperanza que existe en la sociedad vasca por trabajar y alcanzar la paz para este país".

Ibarretxe hizo estas declaraciones hoy en el Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación de la presidenta del PP vasco, María San Gil, quien le preguntó "hasta cuándo se empeñará el lehendakari en ignorar la realidad para maquillar su optimismo" y "por qué avances hacia la disolución y derrota de ETA-Batasuna abonan el optimismo del lehendakari".

El lehendakari dijo que le "parece mentira que el PP, por una actitud partidista, ponga permanentemente en tela de juicio el proceso de paz" y aseguró que él es "optimista" porque cree que "tenemos una oportunidad que hay que aprovechar, porque llevamos 8 meses con un alto el fuego y más de tres años sin atentados mortales", y porque "todos, excepto ustedes, estamos trabajando para lograr ese objetivo".

"No voy a liderar una política de fracaso del proceso de paz, que es la que el PP está trasladando, yo lideraré ante la sociedad vasca, siendo y estando esperanzado como estoy con el proceso desde hace 8 meses", anunció Ibarretxe, quien reiteró que tiene esperanza y que liderará "no el fracaso, no una vuelta atrás, no la vuelta al pasado destructivo", sino "el movimiento de esperanza que existe en la sociedad vasca por trabajar y alcanzar la paz para este país".

San Gil se refería con esta pregunta a las declaraciones efectuadas el pasado 2 de octubre por el lehendakari, que se mostró "optimista" ante el IV Encuentro Anual de la Cámara de Comercio de Bilbao, al que asistían varios centenares de empresarios, y ante los que afirmó que "el sueño más importante que como sociedad hemos tenido, lo podemos realizar".

La representante del PP recordó a Ibarretxe que sus declaraciones "generan ilusión y esperanza en la gente" por el cargo que ostenta y advirtió de que la política "no depende de sensaciones subjetivas", después de apuntar los últimos casos de kale borroka, el acto de Aritxulegi, el robo de las pistolas en Francia y el último Zutabe.

TRANSFERENCIA DE PRISIONES

Ibarretxe respondió también a otra pregunta de San Gil en la que se interesaba por "qué tiene que ver quién gestione las prisiones con el fin de ETA" y sobre "en qué se basa el lehendakari para vincular ambas cosas". La portavoz popular se refería así a las declaraciones realizadas por el lehendakari el pasado 26 de septiembre en el debate de política general, donde reclamó la transferencia de las prisiones ubicadas en Euskadi y añadía que esa exigencia era una "pieza esencial" para el logro de la paz.

Sobre este tema, Ibarretxe explicó que tanto él como la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, utilizaron este término porque así fue como se había sido calificado durante el Gobierno de Aznar, y consideró que ya es hora de que se produzca este traspaso "después de que nos lo hayáis estado negando durante 26 años".

San Gil, por su parte, respondió que el PP "nunca habló de proceso de paz" y acusó al lehendakari de querer esta transferencia para "dar satisfacción a los presos", antes de preguntarse "en qué contribuye esto al proceso de paz".

Por último, dijo a Ibarretxe que "ya que pagamos los viajes de los familiares de los presos, reclame al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, los 9.000 euros de la subvención que el Gobierno vasco ha negado a Covite".