Ibarretxe defenderá en el pleno de política general del viernes que el derecho a decidir "ha venido para quedarse"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 20:38

VITORIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defenderá en su intervención del próximo viernes, con motivo del pleno de Política General en la Cámara vasca, que pese a la prohibición de la Ley de Consulta por parte del Tribunal Constitucional, el derecho a decidir de la sociedad vasca "ha venido para quedarse", porque "hoy tenemos una sociedad más convencida que nunca de que la llave de su futuro está en sus propias manos".

El Ejecutivo autónomo avanzó hoy que en la intervención del lehendakari en el Debate de Política General que se celebrará el viernes, 26 de septiembre, Ibarretxe realizará un análisis general de la evolución de la legislatura y de los compromisos que han regido la actuación del Gobierno.

En el discurso, Ibarretxe calificará la legislatura de "intensa y fructífera". "Por encima de la crispación política, magnificada en los medios de comunicación, la ciudadanía vasca debe saber que ésta ha sido una legislatura de negociación y de acuerdos", defenderá.

En este sentido, explicará que el Gobierno vasco ha sido un "agente activo" en la búsqueda de acuerdos con todos los grupos parlamentarios, "sin excepciones, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos que asumió con la sociedad vasca", y que el lehendakari puso de manifiesto en su sesión de Investidura.

Al respecto, señalará que de las 35 leyes aprobadas en lo que va de legislatura, han tenido el apoyo parcial o total de, al menos, cuatro grupos parlamentarios, lo que calificará de "hito en la historia democrática de Euskadi".

También subrayará la colaboración con otras instituciones vascas, así como con el Gobierno español, y pondrá como ejemplos, la Ley de Aportaciones, la nueva Ley del Cupo, el acuerdo para la construcción de la Y Ferroviaria Vasca o la presentación conjunta de la candidatura de Euskadi a un Centro Europeo de Neutrones por Espalación. "Hemos avanzado en el cumplimiento de nuestro compromiso social, situando a Euskadi en la vanguardia del Desarrollo Humano Sostenible", señalará.

Respecto a la crisis económica internacional, Ibarretxe señalará que ha "pillado" al Gobierno "trabajando" en el desarrollo de una "intensa actividad de gestión" en el año 2008. "Frente a la cultura del pelotazo y del consumo, en Euskadi hemos apostado por un modelo de crecimiento económico basado en la competitividad, la productividad, la innovación, la educación y el equilibrio social", aseverará.

Asimismo, insistirá en que el Ejecutivo vasco ha utilizado su autogobierno "para poner los pilares de la segunda transformación económica de Euskadi, basada en la competitividad y en la innovación".

Al respecto, citará acciones como el desarrollo de nuevos instrumentos de protección social a favor de las personas más desfavorecidas; el aumento de la renta básica hasta el 88 por ciento del salario mínimo; la equiparación al salario mínimo de las viudas y pensiones más bajas; las nuevas ayudas de emergencia para el alquiler de viviendas; y la construcción de viviendas de protección social.

"Son ejemplos claros de una sociedad que ha avanzado en materia de progreso social gracias al autogobierno gestionado por las instituciones vascas", resaltará, para insistir en que "cuando reclamamos el derecho a decidir y reivindicamos un autogobierno pleno no es para discutir con Madrid, sino para vivir mejor".

"MEJOR SITUACION ECONOMICA"

Además, afirmará que, según todos los indicadores económicos y sociales, "Euskadi está en mejor situación que los países de nuestro entorno para afrontar la crisis económica internacional" ya que "se encuentra en el tercer lugar del mundo en el Índice de Desarrollo Humano, ha alcanzado la renta más elevada de nuestra historia, la tasa de paro sigue siendo la mitad de la existente en España; y la tasa de pobreza de Euskadi se sitúa entre las más bajas de la Unión Europea".

Para el lehendakari, "esta situación más favorable no es fruto de la casualidad", sino que es "el resultado de las decisiones y las políticas desarrolladas a lo largo de la legislatura para construir un modelo económico y social de desarrollo equilibrado y sostenible".

Sin embargo, reconocerá que "aún queda mucho trabajo por delante", ya que pese a que Euskadi "está aguantando mejor que España y Europa los embates de la crisis internacional, la crisis nos afecta a todos". Por ello, resaltará que el Gobierno sitúa como "prioridad social e institucional afrontar la actual crisis económica".

Para combatir la crisis, Ibarretxe apostará por tener "más inversión, más innovación, más internacionalización, más cohesión social y más autogobierno". En este sentido, anunciará la adopción de nuevas medidas para dar respuesta a los efectos negativos de la crisis económica.

"FRACASO DE LAS CONVERSACIONES"

Por otro lado, el lehendakari, resaltará que el Ejecutivo ha avanzado en el cumplimiento de su compromiso ético a favor de los Derechos Humanos y de la Paz, pese a que "la sociedad vasca tiene una cita pendiente con la Paz". "El fracaso de las conversaciones entre el Gobierno español y ETA, y la posterior ruptura de la tregua ha sido un jarro de agua fría para una sociedad hastiada de la violencia y del terrorismo", lamentará.

Sin embargo, defenderá que desde la perspectiva ética, "hoy tenemos una sociedad mucho más comprometida con el fin de la violencia, la solidaridad con las víctimas y la defensa de los derechos humanos" y considerará que ETA, con los últimos atentados cometidos y el reciente asesinato del brigada, Luis Conde de la Cruz, "vuelve a situarse como el principal obstáculo para la convivencia". "A pesar de las dificultades, la sociedad vasca ha iniciado un camino irreversible hacia la Paz", dirá.

PROHIBICION DE LA CONSULTA

Respecto a la prohibición de la Ley de Consulta por parte del Tribunal Constitucional, el lehendakari denunciará que la decisión se tomó "siguiendo los dictados argumentales del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero," y subrayará que esta decisión "constituye un obstáculo en el proceso de normalización política y democrática de este País".

"Resulta inconcebible que en el siglo XXI, y en pleno corazón de Europa, un tribunal prohíba la celebración de una consulta popular no vinculante, utilizando argumentos de soberanía nacional propios de hace dos siglos", insistirá.

Para Ibarretxe, esta prohibición "trata de poner puertas al campo" y defenderá que en esta legislatura "hemos puesto encima de la mesa una hoja de ruta para la Paz y la normalización, que pasa por el derecho a decidir de la sociedad vasca", derecho que "ha venido para quedarse" porque "hoy tenemos una sociedad más convencida que nunca de que la llave de su futuro está en sus propias manos".

Además, insistirá en que "no es admisible en democracia" que el presidente del Gobierno español "se haya negado a negociar con el lehendakari, como representante legítimo de la sociedad vasca, lo que negoció con ETA".

Finalmente, Ibarretxe transmitirá con "claridad" que "el futuro de Euskadi no se puede decidir en una negociación entre el Gobierno español y ETA", ya que "la sociedad vasca tiene derecho a ser consultada para decidir su propio futuro". "El futuro de Euskadi no está en las manos de ETA ni tampoco en las del Gobierno español, está en manos de la sociedad vasca", concluirá.