Ibarretxe espera que EHAK tenga su postura, al margen de lo que diga ETA, porque, si no, "está todo dicho"

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 19:39
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Lehendakari, Juan José Ibarretxe, mostró su esperanza de que el voto de la izquierda abertzale sobre la consulta "lo tome la izquierda abertzale" y señaló que, si es "exclusivamente ETA la que toma las decisiones, está todo dicho", en referencia al último comunicado de la banda en el que considera la iniciativa de "fraude revestido de reforma autonómica".  

   En una entrevista concedida a el diario 'Deia', recogida por Europa Press, Ibarretxe insistió en que, si realmente "está condenado al fracaso" como afirman el PP y el PSE-EE, se irá "a casa". "Creo que no temen las preguntas, sino las respuestas. Te dicen que 'esto está condenado al fracaso, lehendakari a dónde vas, te vas a estrellar'. Si la sociedad vasca no respalda los planteamientos que tengo como lehendakari, no os preocupéis que me voy a casa, no pasa nada, no temáis por mí. Es curioso el temor que el PP, el PSE-EE, EHAK, tienen al fracaso del lehendakari", añadió.

   A su juicio, "la confrontación institucional" no resentirá "la unidad" en su partido. "Yo creo que, dentro del PNV, una inmensa mayoría observa la iniciativa política en términos de búsqueda de soluciones y sin dramatismos", apuntó.

   Tras reconocer que "han salido determinadas voces públicas", que "respeta", con puntos de vista diferentes, señaló que "lo importante es que el lehendakari, con el PNV, están caminando de la mano". "Y no sólo estoy caminando de la mano con el PNV, sino también con EA y EB", apuntó.

   Sobre el reproche de que no ha incluido en las preguntas de la consulta un rechazo explícito a ETA, señaló que "es un argumento extraordinariamente débil y sacado de contexto". "El compromiso ético que se propone que ratifique la sociedad vasca es en términos similares al que se recogía en el Pacto de Ajuria Enea y en el acuerdo del Congreso de 2005, aseguró.

   En esta línea, señaló que "la concreción de lo que es el principio ético, está perfectamente recogida en esa consideración, y entonces y hoy pensábamos los partidos que lo suscribíamos que la condena o el rechazo más efectivo de ETA y la violencia era exigir su desaparición para siempre".