12 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

La II edición de la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme rendirá homenaje al alpinista Alex Txikon

La carrera por montaña de larga distancia en formato 'non stop' tiene 200 kilómetros de distancia y 22.000 metros de desnivel acumulado

La II edición de la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme rendirá homenaje al alpinista Alex Txikon
Presentación de la II edición de la ultra trail Bocineros-Deiadar XtremeJUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La II edición de la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme, carrera por montaña de larga distancia en formato 'non stop' de 200 kilómetros de distancia y 22.000 metros de desnivel acumulado, se disputará del 13 al 15 de septiembre y rendirá homenaje al alpinista Alex Txikon.

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el secretario segundo de la Mesa, Emilio Lobato, y Fernando Pérez, director técnico de Bocineros-Deiadar, así como Agurtzane Argiarro y Juan Romano, ganadora y ganador, respectivamente, de la primera edición de la ultra trail en 2018, han presentado este martes la carrera, que recorrerá toda Bizkaia, uniendo los conocidos Montes Bocineros (Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube) y las tres sedes de las Juntas Generales de Bizkaia (Abellaneda, Gerediaga y Gernika).

Además de la distancia Xtreme, se disputarán otras dos carreras, la Deiadar Ultra (100 km) y la Deiadar Maratoia (42 km), por las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai.

"Iniciativas como las que hoy presentamos engarzan muy bien con mi objetivo de seguir dando a conocer las Juntas Generales de Bizkaia", ha destacado Ana Otadui, quien ha animado a las mujeres a tomar parte en las carreras.

Fernando Pérez ha explicado los detalles de cada carrera y ha definido la ultra trail, de 200 kilómetros, como "una vuelta a Bizkaia". Además, ha puesto en valor el trabajo "imprescindible" de los más de 20 clubes de montaña de todos los municipios por los que discurre la carrera, que colaboran en la prueba aportando 500 voluntarios.

Organizada por el club Trail 52 Sport Mendi Kluba, esta prueba "inédita", ya que es la única que se disputa en la Península sobre 200 kilómetros en formato individual, non stop y semiautosuficiencia, tiene su salida y meta en Gernika. Según han recordado en la presentación, nació como homenaje a la llamada a las Juntas Generales de Bizkaia que se realizaba en la Edad Media mediante el sonar de bocinas naturales desde las cimas de los cinco Montes Bocineros de Bizkaia.

La ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme, han asegurado, es "una oportunidad única de conocer Bizkaia desde una perspectiva singular, corriendo o caminando día y noche durante 200 kilómetros en un recorrido que discurre por 32 municipios (casi un tercio de los 112 que integran Bizkaia), una veintena de núcleos urbanos y rurales, 13 sierras y macizos de montaña, 25 cumbres y 2 Parques Naturales (de los tres que existen en Bizkaia)".

El director de la carrera, Oihan Arzua, ha destacado la "singularidad" de una prueba "única, tanto por la tradición que rememora como por la distancia que recorre, ya que es la única ultra de 200 kilómetros de la península en su formato y la tercera en Europa.

Además de tener la Villa Foral como punto de inicio y final de la carrera, la prueba tiene 17 puntos de avituallamiento donde la organización ofrecerá comida y bebida. También tienen la posibilidad de cambiarse de ropa, ducharse, recibir un masaje o descansar en las denominadas Bases de Vida: Balmaseda (km. 88) y Urkiola (km. 164).

Dos de estos avituallamientos estarán en otras tantas sedes de las Juntas Generales: Abellaneda (km. 71) y Gerediaga (km. 175), además de en núcleos urbanos como Fika, Zamudio, Bilbao o Sodupe.

El plazo de inscripciones estará abierto hasta mediados de agosto, a través de su web www.bocinerosxtreme.com, en la que los interesados encontrarán todos los detalles de la prueba.

ALEX TXIKON

La ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme, que cuenta con el apoyo institucional de la Juntas Generales de Bizkaia y el Ayuntamiento de Gernika, así como con el respaldo de la Federación Vizcaína de Montaña, incorporará como novedad este año el homenaje de la organización a un "destacado personaje vizcaíno" vinculado al mundo de la montaña en cualquiera de sus distintas modalidades.

El primer receptor de este homenaje será el alpinista Alex Txikon, primera persona en ascender el Nanga Parbat en invierno y con una decena de ochomiles en su haber. Además de recibir el homenaje, Alex Txikon participará también en la Deiadar Ultra (100 K).

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Junto a la promoción y difusión de la historia y del deporte de Bizkaia, la Bocineros-Deiadar Xtreme surge como "escaparate para mostrar los valores naturales y paisajísticos de nuestra tierra, poniendo tanto al deportista como a espectadores en estrecho contacto con el patrimonio natural, histórico y etnográfico de Bizkaia", han destacado los organizadores.

En esta línea, han indicado que la carrera promoverá, por un lado, los senderos balizados por los que pasa, como GR's, PR's, y Camino de Santiago (más del 75% de su recorrido), y por otro, la recuperación y mantenimientos de senderos y caminos de montaña, todo ello en colaboración con las instituciones y organismos implicados.

Además, para garantizar este compromiso, la organización establece en el reglamento de las carreras una serie de medidas como restringir el número de participantes, limitar la generación de residuos en los avituallamientos, y el uso de material reciclable o reutilizable por parte de la organización.

En la presentación, los organizadores han destacado que las primeras personas en cruzar la meta cumplirán cerca de 32 horas de carrera, mientras que las últimas tendrán un tiempo límite de 56 horas para completar el recorrido. Para garantizar su seguridad, el número de dorsales para participar en la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 200 kilómetros y 22.000 metros de desnivel acumulado está limitado a 200.

La organización ha previsto otras dos carreras de menor distancia. Así, la Deiadar Ultra es una ultra trail de 100 kilómetros y 10.600 metros de desnivel acumulado, mientras que la Deiadar Maratoia es una carrera por montaña de 42 kilómetros y 4.400 metros de desnivel acumulado. Ambas tendrán salida y llegada en Gernika.

Como complemento a la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme se organizarán marchas no competitivas de ascensión a los cinco Montes Bocineros para que el público en general pueda seguir la competición, con guías de montaña que las coordinarán y dirigirán.