25 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

Las III Jornadas de Educación para la Transformación Social se llevarán a cabo de manera virtual el 23 y 24 de octubre

En la inauguración participará Catherine Walsh, activista y docente e investigadora en interculturalidad crítica y decolonialidad

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las III Jornadas de Educación para la Transformación Social "Articular lo local y lo global para avanzar en acciones pedagógicamente transformadoras" se llevarán a cabo de manera virtual los próximos días 23 y 24 de octubre, según ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Las jornadas, organizadas entre la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-Elankidetza, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y el Instituto HEGOA, están dirigidas a personal docente, personas educadoras, y personal de entidades sociales o de cooperación para el desarrollo, entre otras.

Según ha recordado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en marzo de 2017 se presentó (H)ABIAN 2030 - Estrategia Vasca de Educación para la Transformación Social, creada tras un proceso participativo con diferentes agentes.

Esta estrategia establece las líneas de trabajo o ideas fuerza a ir desarrollando con el fin de promover una educación que tenga como meta la transformación social. Cada año se aborda una de esas idea-fuerza que, en esta ocasión, profundizará en el enfoque local-global.

Desde la Consejería han señalado que este enfoque "pone de manifiesto que lo que ocurre en un lugar concreto repercute en todo el mundo y que la respuesta a los desafíos globales como el cambio climático, las desigualdades o la pandemia actual, debe ser conjunta".

Para conseguirlo, se considera "imprescindible" la puesta en marcha de procesos educativos de transformación social. Por ello, en las jornadas participarán ponentes y experiencias del ámbito de la educación tanto formal como no formal.

La ponencia inaugural será el 23 de octubre y en ella Catherine Walsh y Nacho Rivas mantendrán un diálogo sobre el tema. Walsh es directora del doctorado en estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito y ha estado involucrada en procesos y luchas de justicia y transformación social. Rivas es catedrático e investigador de la Universidad de Málaga y ha estado ligado a disciplinas de organización escolar y a temáticas vinculadas al desarrollo profesional del docente.

Las jornadas continuarán a la mañana siguiente, el 24 de octubre, con la presentación de cuatro experiencias transformadoras en clave
local-global.

Sarai Martín, de Mundubat, hablará sobre la iniciativa "Cadenas Transnacionales de Cuidados", que reúne a trabajadoras de hogar y cuidadoras, mientras que Eñaut Agirre, de Garabide, presentará el curso Experto en Rehabilitación de la Lengua, que, junto a Mondragón Unibertsitatea, trata de fortalecer las organizaciones indígenas que trabajan a favor de la lengua.

Además, Educación Música y Compromiso, cooperación presentará "Aula revuelta", iniciativa creada por un grupo de docentes de Valencia, y Hortensia Serrano mostrará "Zabaldi elkartasunaren etxea", centro social creado por entidades que trabajan en el ámbito de la solidaridad internacional y la cooperación.

FORMATO VIRTUAL

En años anteriores, las jornadas se realizaron de manera presencial, pero, debido a la situación actual por la pandemia del covid-19, se ha optado por el formato virtual.

Sin embargo, y con el objetivo de enriquecer el debate, tras la exposición de las experiencias se harán unos talleres grupales por medio de la aplicación zoom sobre cómo asegurar el enfoque local-global en la educación.

Para leer más