19 de octubre de 2019
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  • 18 de septiembre de 2018

    La ILP "Eskola inklusiboa" espera que el Gobierno Vasco no dilate el abordaje de la desigualdad educativa

    BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "Eskola inklusiboa" ha advertido de que la "supuesta" Ley de Educación en la que se ampara el Gobierno Vasco para posicionarse desfavorablemente a la tramitación de la "Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular para la adopción de medidas que contribuyan a una mayor cohesión del sistema educativo vasco", no puede convertirse en una "maniobra envolvente" para dilatar el abordaje de la desigualdad educativa. "El Gobierno sabe que los tiempos están tan avanzados que la aprobación de una nueva Ley está muy comprometida", ha destacado.

    El Consejo de Gobierno vasco ha manifestado este martes su criterio desfavorable a la ILP "Eskola inklusiboa" porque, aunque comparte la finalidad de la iniciativa, ha recordado que ya se está preparando un Proyecto de Ley de Educación, que incorporará como uno de sus cinco pilares básicos, la regulación del ámbito de la inclusividad, convivencia y cohesión.

    En un comunicado, los impulsores de la ILP han manifestado que el acuerdo parlamentario en torno a la equidad "en ningún caso sería en perjuicio de los contenidos de la hipotética Ley, más aún cuando el propio Gobierno proclama una sintonía con el espíritu de nuestra propuesta".

    A su juicio, "sería muy decepcionante que la primera ocasión, desde la nueva ley sobre Iniciativas Legislativas Populares, en que la ciudadanía promueve directamente un conjunto de propuestas sobre la cohesión educativa, el debate sea abortado antes de producirse".

    Asimismo, considera que "sería muy desmovilizador y poco edificante para la democracia despreciar el enorme trabajo de movilización social que supone la presentación de una ILP".

    Tras señalar que entienden que el posicionamiento negativo de los socios de Gobierno (PNV-PSE) se refiriese a aspectos del contenido de la ILP, han manifestado que "no cabría ampararse en una cuestión procedimental para hurtar el debate político y social de esta iniciativa sobre una problemática educativa cuyo abordaje no puede demorarse más".

    Por ello, han hecho un llamamiento al conjunto de partidos con representación en la Cámara vasca para que, más allá del grado sintonía con la Iniciativa, se percaten de que "estamos ante un debate educativo y social crucial, de forma que sus posicionamientos no impidan, al menos, la tramitación de nuestra propuesta".

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