Iñaki Salvador lleva la música de Laboa al jazz para recordarle "con una sonrisa" en Heineken Jazzaldia

Iñaki Salvador en el Heineken Jazzaldia de San Sebastián.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 14:09

Destaca que "como hacedor de canciones y transgresor" el cantautor vasco fallecido hace diez años "tiene todo el AND del jazz"

SAN SEBASTIÁN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El músico vasco Iñaki Salvador lleva al jazz el repertorio del cantautor Mikel Laboa para recordarle este jueves, "sin nostalgia", en el 53 Heineken Jazzaldia de San Sebastián, y "con una sonrisa" desde el escenario diez años después de su fallecimiento.

En rueda de prensa en el festival de jazz de la capital guipuzcoana, que arranca este miércoles y se prolongará hasta el domingo, Salvador, acompañado del director del certamen, Miguel Martín, ha dado cuenta de los detalles de este concierto que tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en el teatro Victoria Eugenia. Las entradas cuestan 15 euros.

Martín se ha referido a Salvador como "probablemente el músico que más veces ha actuado en el Jazzaldia" y, en su opinión, "entre los seis que mejor lo ha hecho". A ello ha añadido que si alguien conoce "por dentro" la música del "genio" Laboa es Salvador, que colaboró con él 25 años y que, por tanto, "puede enfocar desde distintos puntos de vista" sus creaciones. "Va a ser un auténtico acontecimiento", ha destacado.

Por su parte, Salvador (piano y dirección musical), al que acompañarán en el escenario las voces de Ainara Ortega y María Berasarte, el guitarrista Ángel Unzu, el batería Hasier Oleaga y el contrabajo Javier Mayor de la Iglesia, ha explicado que interpretarán los arreglos jazzísticos que ha realizado a partir de temas "muy conocidos y no tan conocidos" de Laboa.

Tras confesar que el teatro Victoria Eugenia es un espacio "importante y especial" para él, ha reconocido que vive el universo de Laboa "constantemente" en San Sebastián y en su barrio, el Antiguo, así como en los encargos que ha realizado con su música en la última década. En este contexto, ha explicado que ahora dispone de las "condiciones emocionales y musicales" para abordar el concierto del jueves "echándole de menos, pero con alegría, sin nostalgia".

"AND DEL JAZZ"

El músico ha incidido en que para él Laboa ha sido "una figura muy importante" y una vez "metabolizada" su pérdida, lo del jueves será "una fiesta", para recordarle "desde la añoranza" pero saliendo al escenario "con una sonrisa". También ha señalado que en este concierto la improvisación va a tener "un peso muy importante", ya que los temas de Laboa elegidos se han abordado "como auténticos estándares del jazz".

Salvador también ha aprovechado para manifestar su "amor" por la música vasca, el cual se materializa para él en "tener siempre en tu inconsciente colectivo y personal esas partituras" de músicos como Laboa.

Preguntado por la conexión entre Laboa y el jazz, el músico vasco ha señalado que este género musical ha evolucionado "gracias a valientes y transgresores" y él lo era. "Como hacedor de canciones y transgresor Laboa ya tiene todo el AND del jazz", del cual, además, era "muy amante", al igual que de Bach y la música contemporánea, "tres coordenadas en las que aparece y desaparece Mikel".

Leer más acerca de: