La inauguración del enlace de Armiñón (Álava) culmina la conversión de la N-1 en autovía

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 19:08

VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inauguración del nuevo enlace de Armiñón y el tramo entre esta localidad alavesa y Rivabellosa culminó hoy los trabajos de conversión de la N-1 en autovía a su paso por Álava.

Este tramo, en el que se han invertido 35 millones de euros, permite que el territorio alavés sea el único del Estado por donde pasa la A-1 (N-1) en el que esta vía europea está totalmente convertida en autovía, según aseguró hoy la Diputación en un comunicado.

Esta actuación "permite una regulación absoluta en la realización de accesos a la vía, lo que redunda en la seguridad de los mismos", según explicó el Gobierno foral. El tramo consta de casi seis kilómetros de autovía, además del nuevo enlace de Armiñón y el nuevo acceso a la carretera de La Rioja, con un total de 13 nuevos puentes o viaductos.

Para la recuperación medioambiental se han invertido 1,4 millones de euros en la plantación de 73.000 árboles y en la siembra de 400.000 metros cuadrados para recuperación de taludes y ornamentación de isletas y rotondas. La actuación más destacada es la llevada a cabo en la ribera del Zadorra, en Armiñón, donde surge un nuevo parque-paseo con los elementos forestales y de mobiliario e informativos.

Dado que la normativa vigente acaba de ser modificada, ya han sido encargados dos kilómetros de barreras de seguridad para motoristas, que serán colocadas en todos los ramales de salida de la autovía. El diputado General, Xabier Agirre, inauguró hoy los trabajos.