25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 16 de abril de 2008

    Ingenieros de Bizkaia reclaman a las autoridades medidas ante "iniciativas hostiles" para tomar el control de Iberdrola

    BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Bizkaia instó a las autoridades a establecer medidas de protección frente a "iniciativas hostiles" para tomar el control de Iberdrola, según informaron en un comunicado.

    Esta petición se incluye en una declaración a favor de la "independencia" de Iberdrola y del mantenimiento de su sede en el País Vasco aprobada por la Junta de Gobierno en su última reunión plenaria.

    La corporación profesional valora especialmente la "ingente" contribución de la compañía al progreso de la ingeniería energética a lo largo de su historia, así como su capacidad tractora, "que ha contribuido a hacer de Euskadi un referente internacional en actividades relacionadas con el campo de la energía".

    La declaración subraya la "estrecha" vinculación histórica de este colectivo profesional con la compañía eléctrica. "A lo largo de más de 100 años, Iberdrola y las empresas que le precedieron con diferentes denominaciones han constituido un destino preferencial para los ingenieros industriales vizcaínos, y al mismo tiempo la compañía ha tenido a su disposición, en la misma ciudad de su sede social, una fecunda cantera de profesionales procedente de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, una de las más prestigiosas del Estado en su especialidad", añadió.

    Asimismo, los ingenieros vizcaínos destacan el papel "tractor" de Iberdrola en todo tipo de actividades energéticas, tanto internas como subcontratadas a otras empresas. En este sentido, destacan la "indudable contribución" de la eléctrica a que "el País Vasco sea hoy en día un referente en el ámbito energético, y cuente con líderes internacionales en bienes de equipo eléctrico, equipos de control y medida, transmisión, distribución, y otras manufacturas y servicios conexos". A su juicio, la compañía es, hoy en día, "un referente en I+D e innovación, y está en vanguardia del desarrollo sostenible".

    Además, la declaración de la Junta de Gobierno colegial llama la atención también acerca de "la condición estratégica de las compañías dedicadas a la producción y distribución de energía, y el consiguiente riesgo de desplazar sus centros de decisión fuera del país".

    En este sentido, consideran que la eficacia en la gestión, la calidad de servicio y la atención al entorno son otros factores a considerar ante "la eventualidad de una toma de control foránea".

    Por todo ello, el órgano colegial insta a las autoridades competentes a "poner todos los medios a su alcance, al igual que lo han hecho otros gobiernos en casos similares, para dificultar o impedir una toma de control hostil de la compañía eléctrica que pueda acarrear perjuicios irreparables".

    El Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia precisa, no obstante, que el libre mercado y la competitividad son "elementos indispensables para la prosperidad y el desarrollo económico" y rechaza las prácticas intervencionistas. Sin embargo, al mismo tiempo expresa sus "dudas acerca de que algunas de las amenazas que se ciernen sobre Iberdrola pueda ser catalogada como resultado de una competencia entre iguales".