Inmigrantes latinoamericanos aprenden gratis euskara en San Sebastián gracias al Patronato Municipal

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 14:08

SAN SEBASTIAN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Municipal de Euskara ha puesto en marcha, con la colaboración del euskaltegi Urrats y la asociación Esperanza Latina, dos cursos gratuitos básicos de iniciación al euskera para inmigrantes latinoamericanos.

Según explicó hoy en rueda de prensa la concejal responsable de Normalización Lingüística del Ayuntamiento donostiarra, Ainhoa Beola (Aralar-Alternatiba), estos cursos sirven para tener "un primer contacto con esta lengua" y favorecer a la integración "social, cultural y afectiva" de este colectivo.

Beola, que ofreció la información acompañada de Isidro Yoldi, del euskaltegi Urrats, y de Carmen Nuñez de Esperanza Latina, dio a conocer los detalles de esta iniciativa que ofrece cursos de tres horas los domingos en la sede de esta asociación, que cuenta con unos 190 asociados en Gipuzkoa, en dos niveles, para aquellos inmigrantes que no pueden acudir a clase entre semana.

La concejal destacó que la "gran acogida" y el "éxito" que tuvo este programa, denominado 'Aisia', el pasado año con cuatro grupos con 48 alumnos, mientras que este año se espera contar con otros 44 alumnos, cifra que puede ampliarse porque aún está abierto el periodo de matriculación.

Además, explicó que estos cursos enseñan las "opciones básicas" del euskera, en dos niveles uno para los que se acercan por primera vez a la lengua y otro para los que ya tienen algún conocimiento, con el objetivo de, a diferencia de la gente de aquí que se acerca más al aprendizaje del euskara para lograr una mayor integración en el mercado laboral, para ayudarles a "integrarse en el mundo cultural, social y afectivo".

Por otro lado, anunció la intención del Patronato de ampliar estos cursos a otras asociaciones de inmigrantes de la ciudad. En este sentido, Yoldi explicó que las personas inmigrantes que vienen a nuestro territorio tienen "su horario completo" de ahí que se planteara ofrecer estos cursos los domingos en las asociaciones donde suelen reunirse. En cuanto al contenido de los cursos apuntó que aprenden el "significado de rótulos, carteles" y a "entender pequeñas conversaciones cotidianas".

Muñoz destacó el "sacrificio" que supone para alumnos y profesores impartir y recibir clases en "su día libre" y destacó que esta iniciativa permite "aprender algo de donde nos han acogido", y a muchos también poder practicar euskera con sus hijos que van a clases en modelo D y B.