Inspección de Trabajo reclama a la empresa CAE "medidas preventivas" en sus autocares adaptados

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 18:45

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha requerido a la empresa Centro Ayuda Especializada (CAE) que adopte "medidas preventivas" en el transporte de personas que requieran asistencia en sus autocares, según ha informado CCOO.

Este sindicato, que había denunciado a la compañía ante la autoridad laboral, ha recordado, a través de un comunicado, que CAE trabaja para la DYA y se ocupa de trasladar en autocares adaptados a personas discapacitadas o a enfermos que requieren de asistencia.

Los trabajadores de CAE son, asimismo, personas que, en mayor o menor medida, también tienen alguna discapacidad física. CCOO ha indicado que los conductores recogen a los usuarios y se ocupan de acomodarlos en el vehículo, "habitualmente" carecen de un auxiliar, por lo que "si ocurre cualquier incidencia, tienen que ocuparse de solucionarla" ellos mismos.

Ante esta situación, según ha señalado el sindicado, la Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa para que, con carácter "inmediato", garantice que todos los conductores estén constantemente acompañados de auxiliares.

La Inspección considera que esto es necesario para que "los conductores puedan desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad adecuadas para ellos y para los propios usuarios".

"RESPONSABILIDADES EXCESIVAS"

Este organismo también llama la atención sobre que "las responsabilidades de un conductor para con su propio trabajo con el vehículo, y para con los usuarios con alguna discapacidad o patología, son excesivas para garantizar una adecuada seguridad en el desarrollo de su trabajo".

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado que el requerimiento de la Inspección "es extremadamente importante, puesto que hay multitud de riesgos, algunos de ellos muy graves, en el caso de que un conductor de un autocar adaptado para discapacitados trabaje él sólo en el vehículo".

CCOO considera que CAE "no cumple debidamente" el artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, puesto que al tener sus empelados algún grado de minusvalía física, "la empresa no está teniendo esto en cuenta a la hora de asignar y adaptar puestos de trabajo".

El sindicato ha pedido a la DYA, asociación para la cual trabaja CAE, que "extreme la vigilancia y el control" sobre los puestos de trabajo afectados, "al ser también responsable de las condiciones de los trabajadores de CAE y de los usuarios que utilizan este servicio".