Instituciones vascas financian con 490.473 euros la ejecución de proyectos en Chiapas-México a través de Mundubat

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 16:08

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa financiaron con 490.473 euros la ejecución, el pasado año, de proyectos en Chiapas-México a través de la ONGD, Mundubat.

La Fundación, que acaba de publicar su 'Memoria 08', trabaja con la población chiapaneca por el reconocimiento al derecho de autodeterminación de sus pueblos indígenas, así como por la defensa de sus Derechos Humanos como factor principal para la consecución "de una vida digna con justicia y equidad".

En la publicación, recogida por Europa Press, el colectivo denuncia "el incumplimiento, tras más de 12 años negociando y reclamando", de los Acuerdos de San Andrés, que recogen las demandas básicas de los pueblos indígenas en cuanto al respeto de la cultura y lengua.

Asimismo, la publicación apunta que la situación del pueblo chiapaneco se debe también al "campo empobrecido, al petróleo malvendido y a la dependencia de los ingresos de las remesas de emigrantes".

SIETE PROYECTOS

Ante este panorama, la ONGD ha ejecutado siete proyectos gracias a la financiación del Gobierno vasco y de las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, y con la colaboración de varias socias locales (Formación y Capacitación A.C, CDMCH y Enlace Civil).

Por un lado, el Ejecutivo vasco financió el proyecto 'Fortalecimiento del Sistema de Salud Autónomo' en Zona Altos, y también 'Trabajar para construir un camino educativo hacia la autodeterminación'.

Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa subvencionó otras dos iniciativas, el 'Sistema educativo autónomo de las comunidades indígenas' y el 'Fortalecimiento del Sistema de Salud Autónomo', mientras que la institución foral vizcaína sufragó tres proyectos: 'Fortalecimiento centro salud sexual y reproductiva' en el municipio Francisco Gómez, 'Promoción de los DDHH de las mujeres de los Altos' y 'Estrategia de salud sexual y reproductiva'.