20 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Euskadi pondrá en circulación el próximo 28 de octubre 967.000 bonos de Comercio, Hostelería y Turismo

Euskadi pondrá en circulación el próximo 28 de octubre 967.000 bonos de Comercio, Hostelería y Turismo
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado - GOBIERNO VASCO

Se podrá acceder a descuentos de 10 euros para compras mínimas de 30 en comercios, mientras que en turismo y hostelería tendrán 3 modalidades

VITORIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco, las diputaciones y ayuntamientos vascos pondrán en circulación, el próximo 28 de octubre, 966.250 bonos --466.250 bonos en hostelería y turismo y 500.000 en comercio--, a los que destinarán 8,7 millones de euros y con los que esperan movilizar 26 millones de euros en compras con el objetivo de "revitalizar a los sectores más castigados por la crisis y contribuir a activar el consumo en las familias".

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en Vitoria los bonos coordinados con diputaciones, ayuntamientos y Eudel, destinados al sector del turismo, la hostelería y el comercio.

Hurtado ha destacado que se trata de un acuerdo "pionero" entre instituciones para mantener una estrategia conjunta del bono de turismo, hostelería y comercio.

Las órdenes de los bonos se publicarán el 5 de octubre, con vigencia el día 6, y darán a los establecimientos un plazo de adhesión de 3 semanas. Tras él, el 28 de octubre, los bonos estarán accesibles a la ciudadanía y se podrán consultar los establecimientos adheridos en las páginas www.euskadibonodenda.eus y www.euskaditurismobono.eus.

El consejero ha destacado que estos bonos buscan "revitalizar a los sectores más castigados por la crisis, así como contribuir a activar el consumo en las familias que también se han visto afectadas". "Es una fórmula para dinamizar la actividad del comercio, la restauración, la hostelería y el turismo promoviendo su repercusión en el ámbito local y comarcal", ha explicado.

Los bonos podrán ser comprados por las personas físicas mayores de 18 años que residan en Euskadi o en el caso de los de Turismo, que visiten el País Vasco desde otros lugares, a partir del 28 de octubre. No se emitirán bonos físicos, sino que se gestionarán en el propio establecimiento en el que se decida gastarlos a través de la plataforma online (activa a partir del día 6 de octubre).

Los bonos se basan en el modelo de vale descuento que, en comercio, consta de descuentos de 10 euros para compras mínimas de 30. Se podrán adquirir hasta 4 bonos con un descuento máximo de 40 euros en total. Se dirigen a micro y pequeñas empresas del ámbito comercial.

En turismo y hostelería hay 3 modalidades. Las modalidades 1 y 2 se dirigen a los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico y son descuentos de 5 o 10 euros para compras mínimas de 20 o 40 euros respectivamente.

En la tercera modalidad el descuento será de 20 euros para compras mínimas de 60 euros en los establecimientos de alojamiento turístico. Se podrán adquirir hasta 2 bonos por establecimiento con un límite máximo de 40 euros de descuento total por persona.

'Euskadi Turismo Bono' está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de Euskadi relacionadas con turismo y hostelería, como pueden ser establecimientos de alojamiento; guías turísticos; empresas turísticas de mediación y organización de servicios turísticos; establecimientos de restauración y de hostelería.

También a empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo, y de aventura; empresas de transporte turístico; empresas dedicadas a la divulgación del patrimonio cultural, gastronómico y natural y centros recreativos.

CASI 1 MILLÓN DE BONOS

Los 966.250 bonos totales que se pondrán en circulación --466.250 bonos en hostelería y turismo y 500.000 en comercio-- inyectarán en el mercado 8,7 millones de euros y esperan movilizar 26 millones en compras.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo aportará 2 millones para turismo y 3,7 millones para comercio, 5,7 millones de euros en total. Esto supone un total de 620.000 bonos, 250.000 bonos descuento en turismo y hostelería y 370.000 en comercio.

"Ha sido un reto considerable para el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ya que estamos hablando de unas partidas que no estaban contempladas y que suponen en torno a un 18% del presupuesto total de las direcciones de turismo y comercio. Lo que ayer era necesario es hoy imprescindible y es importante que las administraciones demos respuestas eficaces" ha explicado el consejero.

Hurtado ha destacado que el "consenso interinstitucional" es "indispensable" en la situación actual. "Son fundamentales mecanismos como la ampliación de los ERTE o como la prórroga del complemento al ERTE que acaba de ratificar la vicelehendakari. Son muy buenas noticias porque permitirán extender esta red de seguridad como mínimo hasta febrero y darán una certidumbre a muchas empresas y trabajadores para poder enfrentar la crisis", ha subrayado

AUNAR ESFUERZOS INSTITUCIONALES

La teniente de diputado general de Álava y Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, por su parte, ha destacado que el acuerdo alcanzado ha sido "un logro" y responde a una petición del sector "para tener más fuerza y no dividir esfuerzos institucionales".

"El objetivo con el que siempre hemos trabajado es dinamizar el consumo en el comercio local, hotelería y hostelería, y esto es lo que pretendemos hacer con estos bonos", ha señalado.

La diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, Ainara Basurko, ha detallado que Bizkaia hace una inversión en estos bonos para el comercio de 800.000 euros y 1.040.000 euros para los bonos de Turismo.

Asimismo, ha detallado que en Bizkaia también podrán adherirse los artesanos y aquellos establecimientos de Imagen Personal como peluquerías o centros de estética que tengan la Q de calidad. En materia de Turismo, los bonos tendrá un periodo "más amplio" para ser canjeados, extendiéndose hasta el 31 de mayo de 2021. Además, ha avanzado que prevén una segunda campaña de bonos en Bizkaia dirigida a los consumidores.

El teniente de Diputado General de Gipuzkoa y diputado Foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, ha abogado por conjugar "la confianza, el consumo y el compromiso individual y colectivo". "Si las activamos de verdad; si vamos de la mano como hoy, administraciones y entidades sociales y económicas, estamos convencidos de que vamos a salir reforzados", ha defendido.

Por último, el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado que los ayuntamientos juegan un "papel esencial" en la recuperación social y económica, y ha destacado que a la presentación han asistido los representantes de los ayuntamientos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, pero ha subrayado que en este acuerdo, a través de Eudel, están representados todos los municipios vascos.

Según ha explicado, desde Eudel se va a facilitar la participación en este programa de todos los municipios de Euskadi, para que "todo el comercio, la hostelería y el turismo local pueda ser beneficiarios de este programa, y que todos los vecinos y vecinas vascas puedan también participar del mismo".

En la presentación también han participado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria y concejala Delegada del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Echevarría;
la concejala de Turismo Sostenible del Ayuntamiento de San Sebastián, Cristina Lagé; el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano; y el presidente de las Cámaras de Comercio Vascas-Eusko Ganberak y presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Jose Ángel Corres.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco