Interior acusa a ELA de "cobardía" al no reconocer que la reunión del lunes que anuló era para hablar de la seguridad

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 13:17

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco acusó hoy a ELA de "cobardía" al no reconocer que la reunión que iba a mantener el pasado lunes con representantes de la Consejería, y que la central suspendió, tenía como objetivo hablar sobre la seguridad de la Ertzaintza y no sobre la negociación colectiva, como afirmó el sindicato.

El consejero Javier Balza aseguró el pasado miércoles, en una comparecencia parlamentaria que se produjo en plena polémica con las centrales sindicales sobre la protección del Cuerpo policial, que el pasado 13 de octubre había intentado mantener una reunión con ELA, pero ésta se había negado.

Ante la respuesta del sindicato, que ayer aseguró que la declaración de Balza "era falsa" porque el encuentro previsto era con la Dirección de Recursos Humanos para tratar sobre la negociación colectiva, Interior insistió esta mañana en un comunicado en la veracidad de las palabras del consejero.

De esta forma, destacó que, tal como explicó el consejero Javier Balza en la Cámara autonómica, la reunión prevista para el pasado lunes con ELA tenía como objetivo debatir sobre la seguridad en la Ertzaintza "y no tratar sobre la negociación colectiva".

En este sentido, recordó la comparecencia de Balza en la que explicó "toda la batería de medidas que se han adoptado para potenciar la seguridad de la Ertzaintza ante el terrorismo y desveló la falta de compromiso de algunas organizaciones sindicales para trabajar conjuntamente en esta materia".

En este contexto y, a preguntas de los grupos, subrayó que el consejero informó de que "un sindicato había anulado una reunión con el Departamento prevista para este pasado lunes", en el que iba a estar el director de la Ertzaintza con el el objetivo debatir sobre la seguridad en la Policía autonómica. "Es, por tanto, falso que el encuentro estuviera previsto con la Dirección de Recursos Humanos y que el objeto de la misma fuera la negociación colectiva", apuntó.

La Consejería de Interior lamentó "la cobardía del sindicato ELA, rehén de sus propios comportamientos contradictorios y que no es capaz siquiera de reconocer públicamente sus propias decisiones".

"Interior está plenamente abierto a debatir y negociar con los representantes sindicales sobre cuestiones relacionadas con el convenio colectivo de la Ertzaintza, pero no era ése el motivo de la reunión que ELA suspendió unilateralmente el pasado lunes. El objetivo del encuentro era hablar sobre seguridad", concluyó.