Interior recomienda llevar cadenas, el depósito lleno y elementos de abrigo si no se puede evitar el viaje

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 13:05

Aconseja a la población vestir "adecuadamente", en especial al salir el exterior, y protegerse especialmente manos y cabeza

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Interior recomendó hoy a la población que, ante las condiciones meteorológicas de las últimas horas, evite emprender viajes y que, en caso de no poder evitarlos, lleve cadenas, el depósito de combustible lleno y elementos de abrigo. También aconsejó a la población vestir "adecuadamente", en especial al salir el exterior, y protegerse más intensamente manos y cabeza.

Según informó en un comunicado la Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil, "ante el riesgo de heladas y temperaturas bajas extremas", la población debe vestir "adecuadamente", en especial al salir el exterior, protegiéndose especialmente manos y cabeza, llevar calzado apropiado y taparse la boca para evitar respirar aire muy frío.

Además, con el fin de "optimizar las reservas de combustible", se debe evitar calentar toda la casa, y como alternativa se recomienda cerrar habitaciones, "reservar la calefacción a lo imprescindible" y "tener cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos".

En caso de emprender viaje, insta al ciudadano a solicitar información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica, a través de Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno vasco 902-112088. Además, precisa que en condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje, así como utilizar a ser posible el transporte público.

En todo caso, si se hace imprescindible viajar, se debe revisar el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, llevar cadenas, el depósito de combustible lleno y elementos de abrigo. Además, siempre que sea posible, se aconseja llevar un teléfono móvil, "muy especialmente para aquellos conductores que tengan que circular por carreteras secundarias".

Se debe circular despacio, atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías, además de mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual, no realizar cambios bruscos de dirección, conducir con movimientos suaves de volante y utilizar marchas reducidas.

Si el conductor entra en una zona de hielos no debe pisar el freno, sino que el vehículo cruce la zona por su propia inercia. También debe hacer uso de las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación. Según la Dirección, el aparato de radio puede ser una gran ayuda a la hora de estar bien informado en todo momento.

EN CASO DE EMERGENCIA

Como medidas a tomar en caso de emergencia destaca, en caso de enfriamiento agudo del cuerpo o una hipotermia, la de intentar calentar a la víctima pero de forma escalonada, no bruscamente, y mover las partes más afectadas suavemente, con ayuda de masajes, excepto si aparecen claros síntomas de congelación.

No se debe dar jamás alcohol para beber, sino caldos o infusiones, y en caso de que se forman ampollas en la parte afectada, no pincharlas nunca.

Si el vehículo se para, se debe permanecer en el coche, mantener a el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo y evitar dormirse. Antes de partir, es recomendable aprovisionarse de alguna manta e ir bien abrigado. En caso de emergencia, los ciudadanos disponen del número 112 de emergencias telefónicas.

AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, recomienda a los ayuntamientos alertar al personal indicado en el plan de actuación municipal incluido en su plan de emergencia y en su defecto, activar los servicios municipales que puedan actuar en estas situaciones, como policía local, agrupaciones de voluntarios, personal de obras y servicios, servicios de agua y alcantarillado, etc.

También recuerda que disponen de una emisora TETRA de la Red de Emergencia Municipal para contactar con Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Como medidas a tomar en caso de emergencia, aconseja informar a la población de su municipio de la situación de riesgo por heladas y temperaturas bajas extremas y de las medidas preventivas recomendables.

Por otra parte, la Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno vasco se dirige a "los servicios actuantes en situaciones de emergencia" a los que recomienda alertar al personal indicado en su plan de contingencia para estas situaciones y, en su defecto, activar los posibles refuerzos que consideren oportunos. También les aconseja adecuar los medios y recursos a la situación indicada.

La Dirección agrega que, en el caso de activación de alguna Mesa tanto de Seguimiento como de Crisis, se les informará oportunamente y en su caso se les convocará a las que estén previamente definidas.