3 de julio de 2020
3 de junio de 2020

EH Bildu, "preocupada" por la gestión del voto por correo y el de vascos en el exterior

La candidata a lehendakari critica la falta de información por parte del Gobierno en relación a la campaña para el 12-J

EH Bildu,  "preocupada" por la gestión del voto por correo y el de vascos en el exterior
Maddalen Iriarte - EH BILDU

VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha expresado su "preocupación" ante la forma en la que se pueda gestionar el voto por correo y el de los residentes en el exterior en las elecciones del 12 de julio, en las que, según ha advertido, se debe garantizar la "igualdad de oportunidades" de todos los ciudadanos para ejercer su derecho de sufragio.

Iriarte, en una entrevista en ETB recogida por Europa Press, ha criticado la falta de información del Gobierno Vasco respecto a la forma en la que se desarrollará la campaña para los comicios autonómicos del 12 de julio. "No sabemos nada de cómo será la campaña, no se nos ha comunicado nada ni se nos ha llamado", ha lamentado.

La candidata de EH Bildu ha considerado que "lo mínimo" que tendría que hacer el Ejecutivo es informar a los partidos sobre cuáles son sus planes para la campaña.

DEBATES

Además, ha afirmado de que le han llegado "algunas informaciones" por cauces no oficiales que indican que los debates electorales podrían celebrarse el 2 y el 7 de julio, lo que le lleva a pensar que la campaña duraría dos semanas.

La candidata de la coalición soberanista ha subrayado que los partidos políticos que se presentan a las elecciones deberían conocer "de primera mano" cuáles son las previsiones del Gobierno para la campaña.

VOTO POR CORREO Y CERA

Por otra parte, ha mostrado su "preocupación" ante la forma en la que se vaya a gestionar el voto por correo y el voto de los vascos que residen en el exterior. En este sentido, ha destacado que el propio presidente del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha mostrado su "preocupación" ante la forma en la que, en el actual contexto, se pueda manejar el voto por correo.

Además, Iriarte se ha mostrado "preocupada" ante la manera en la que vaya a gestionar el voto exterior, sobre el que ha advertido de que también está "en cuestión" en determinados casos, en los que "quizá" algunos ciudadanos no vaya a poder ejercer su derecho a voto.

La candidata de EH Bildu ha advertido de que es "muy importante" que todos los partidos tengan la posibilidad de plantear su proyecto y trasladarlo a los ciudadanos, y que estos han de tener garantizado su derecho a voto "en igualdad de condiciones".