Iriarte (EH Bildu) reclama a Urkullu que deje de mirar a una España "enferma" y sumida en la inestabilidad

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en una rueda de prensa
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en una rueda de prensa - EH BILDU - Archivo
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 13:33

Urge al lehendakari a tomar decisiones "aquí y ahora" y avisa de que pactar las cuentas con el PP sería "un drama"

VITORIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "deje de mirar" hacia una España "enferma" e inmersa en la inestabilidad política, y que se centre en adoptar buscar soluciones a los problemas de los vascos "aquí y ahora".

Iriarte, en una intervención ante el grupo de EH Bildu en la Cámara vasca, ha realizado un análisis de la situación política ante el inminente pleno de política general que se celebrará en el Parlamento vasco.

La sesión, que se celebrará este próximo viernes y que será la última de la legislatura autonómica, tendrá un carácter "especial", según ha indicado Iriarte, dado que estará marcada por el riesgo de una eventual desaceleración económica mundial y por "inestabilidad creciente" en el Estado español.

La parlamentaria de EH Bildu ha subrayado que la previsible repetición de las elecciones generales es un síntoma de la "crisis política estructural" que padece España. En el Estado, según ha dicho, también existe una "crisis territorial", dado que los líderes de sus principales instituciones son "incapaces" de aportar "alternativas democráticas" a la "plurinacionalidad".

Iriarte, que ha denunciado las "amenazas" de ciertos partidos sobre una nueva intervención de la autonomía de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución, ha lamentado que quienes defienden la "soberanía" de sus territorios se enfrentan al riesgo de "pagarlo muy caro", como ha ocurrido con los dirigentes juzgados por presuntos delitos relacionados con el proceso independentista catalán.

RIESGO DE "CONTAGIO"

En referencia a la falta de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha añadido que España se encuentra "muy lejos de tener un gobierno estable y progresista".

A su juicio, la imposibilidad de que los grandes partidos logren un acuerdo que permita formar un nuevo Gobierno evidencia que "la inestabilidad política se ha convertido en una enfermedad crónica" en el Estado.

Además, ha lamentado que "las naciones y gentes supeditadas a esa España enferma no pueden evitar el contagio en algunos casos". En este contexto, ha reprochado al Gobierno Vasco y al lehendakari, Iñigo Urkullu, que sigan "mirando hacia Madrid", en lugar de "dar el salto político" y adoptar decisiones "aquí y ahora".

Iriarte ha reclamado al lehendakari que salga de sus "parálisis" y afronte los retos que tiene la sociedad vasca, entre los que ha citado los trabajos para elaborar un nuevo estatuto político. La representante de EH Bildu ha mostrado su deseo de que el PNV "respete" el acuerdo adoptado el año pasado con la coalición soberanista en torno a las bases sobre las que se debería articular ese nuevo estatuto.

PRESUPUESTOS

También se ha referido al proyecto de presupuestos del próximo año, que el Gobierno Vasco -que carece de mayoría absoluta en el Parlamento_deberá negociar con la oposición para tratar de lograr los apoyos necesarios para su aprobación.

Iriarte ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico se ha afirmado recientemente que una eventual repetición de las elecciones generales "podría dificultar" la consecución de un acuerdo presupuestario con la oposición. "El Gobierno Vasco se equivoca. Eso puede complicarle las cosas con el PP, pero no con EH Bildu", ha añadido.

De esa forma, y tras advertir de que sería "un drama" que el Gobierno Vasco (PNV-PSE) acordara las cuentas "con un partido autoritario como el PP, ha afirmado que EH Bildu está dispuesto a llegar a acuerdos en torno a un presupuesto que sea "social y progresista".

"Estamos dispuestos a abrir el diálogo", ha explicado. Iriarte ha condicionado la posibilidad de que EH Bildu se sume a un pacto de estas características a que los presupuestos recojan medidas concretas para combatir el cambio climático y la pobreza, para profundizar en las políticas feministas, para reducir el precio de la vivienda, y para aumentar la inversión en investigación.