1 de diciembre de 2020
20 de octubre de 2020

Irun (Gipuzkoa) acoge la salida de la Vuelta 2020 con el público apoyando a los ciclistas a su paso por la ciudad

Irun (Gipuzkoa) acoge la salida de la Vuelta 2020 con el público apoyando a los ciclistas a su paso por la ciudad
Corte de cinta en la salida de la Vuelta 2020 desde Irun (Gipuzkoa) - AYUNTAMIENTO DE IRUN

IRUN (GIPUZKOA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 75 edición de la Vuelta Ciclista a España ha partido este martes desde Irun con una salida neutralizada que ha recorrido algunas de las calles principales de la localidad fronteriza en las que, respetando las medidas establecidas por el covid-19 y haciendo frente al fuerte viento, se han congregado ciudadanos para aplaudir a los ciclistas a su paso por la ciudad.

Además de Irun, la Vuelta recorre este año localidades guipuzcoanas como San Sebastián, Zumaia, Zumárraga y Eibar, donde culminará esta primera etapa. La carrera regresará a Euskadi, en su séptima jornada, para recorrer la ciudad de Vitoria y otros municipios alaveses como Murguia, Izarra o Villanueva de Valdegovía.

El pelotón ha partido a las 12.50 horas, junto con la caravana acompañante, en modo neutralizado, desde Ficoba para pasar por la Avenida Iparralde, Santiago Urtizberea (variante), Zubimuxu, C/Hondarribia, Paseo Colón, Iparralde, Árbol de Gernika, Bidasoa, Santiago, Junkal, San Marcial, San Juan, Mayor, Artaleku, Gipuzkoa, Elizatxo, Erromerieta, Letxunborro, Perubustan y GI-636, en dirección a San Sebastián.

A su paso por la calle San Marcial, se ha activado un dispositivo de la Ertzaintza ante la presencia de simpatizantes de la izquierda abertzale portando carteles a favor del acercamiento de presos.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el diputado foral de Deportes de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, junto con la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, han procedido previamente al corte de cinta que ha dado inicio a la carrera en el exterior del recinto ferial guipuzcoano, junto al director de La Vuelta, Javier Guillén. En ese mismo acto se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del covid-19.

El ciclista Alejandro Valverde ha tomado la palabra, en nombre de los corredores, para mostrar su recuerdo a las víctimas de la pandemia y ha pedido a la ciudadanía que respete las medidas de seguridad y que vea y "disfrute" la Vuelta "desde casa". "Es un orgullo poder salir y que todo el mundo disfrute de esta gran vuelta", ha afirmado.

Previamente a este acto de salida de la primera etapa, se ha celebrado en el Ayuntamiento irundarra la ceremonia el paso del testigo de la Salida de la Vuelta a España 2020 a la ciudad de Burgos, que además de con Lozano, Millán y Santano, ha contado también con la presencia, entre otros, del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.

La localidad armera será el punto de llegada de la etapa de este martes, de 173 kilómetros con tres puertos de tercera categoría y uno de primera, con la imposibilidad de que el público pueda aglomerarse en la subida a Arrate debido a las restricciones por el covid-19.