Iruretagoyena y Buyo animan a prevenir problemas urológicos y disfunción eréctil

Paco Buyo y Javier Iruretagoyena
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 21:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Los exfutbolistas colaboran en la campaña de concienciación "Mete un gol por tu salud sexual y sigue siendo el que eras"

   BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El ex futbolista del Athletic Club de Bilbao y entrenador, Javier Iruretagoyena, y el ex portero Paco Buyo han animado a los hombres bilbaínos a acudir a revisiones médicas para cuidar su salud, prestando especial atención y normalizando aquellos problemas específicos del varón, como los síntomas urinarios por el agrandamiento de la próstata o la disfunción eréctil, "para tener a cualquier edad una buena calidad de vida".

   Bilbao ha acogido este jueves la campaña de concienciación "Mete un gol por tu salud sexual y sigue siendo el que eras", organizada por la Asociación Española de Urología (AEU), la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), con el patrocinio de Lilly.

   En un pequeño campo de fútbol habilitado en el Arenal bilbaíno, Iruretagoyena ha realizado varios tiros a una portería defendida por el veterano portero Paco Buyo, a la vez que han invitado a los bilbaínos a tirar un penalti "por la salud de los hombres vascos".

   La campaña, que se está llevando a cabo en las principales ciudades españolas, está dirigida a los hombres españoles mayores de 40 años y su objetivo es animarles a cuidar su salud, especialmente en aquellos problemas propios del sexo masculino y en los que todavía hoy tienen una "pobre cultura del cuidado y la prevención".

   Según los impulsores de la campaña, problemas urológicos, como los síntomas urinarios por el agrandamiento de la próstata o la salud sexual, como la disfunción eréctil, "aún no son vistos con normalidad ni como un problema más de salud del organismo, aunque se encuentren entre los más frecuentes del varón adulto".

   En la actualidad, más de 2,5 millones de hombres en el Estado espaol sufren disfunción eréctil, de los cuales unos 230.000 son vascos, mientras que la mitad de los vascos mayores de 50 años podría padecer en algún momento problemas urinarios por Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).

   A pesar de estas cifras, el porcentaje de hombres que acuden a consulta es "muy bajo", ya que de media tardan entre siete meses y tres años en visitar al profesional sanitario. Los especialistas en urología y andrología, médicos de referencia para estos problemas de salud del hombre, explican que, aunque estos trastornos aparezcan con los años, no hay una relación directa y exclusiva de la edad.

   Según han explicado, recientes estudios están demostrando que ambos trastornos tienen en común un déficit de aporte sanguíneo. Así, en el caso de la disfunción eréctil es incluso una alerta de posibles problemas cardiovasculares, como hipertensión arterial, diabetes o aumento de colesterol, mientras que en hombres con agrandamiento de próstata es muy común la asociación con disfunción eréctil, hasta el punto de que siete de cada diez varones con HBP presentaban disfunción eréctil antes de recibir tratamiento farmacológico.

"IGUAL QUE LAS MUJERES"

   Buyo ha destacado que es una buena iniciativa, ya que, "igual que las mujeres acuden periódicamente a su ginecólogo a hacerse revisiones anuales, es muy bueno que los hombres acudan ante cualquier síntoma al urólogo, en este caso".

   Según ha dicho, además de tener "una vida ordenada, sana y hacer deporte, vienen muy bien estas revisiones anuales". Asimismo, ha reconocido que el mundo del deporte es "un gran reclamo para este tipo de iniciativas" y ha asegurado que, si con esta iniciativa de Lilly "conseguimos que una parte de esta gente que está aquí se haga revisión, hemos ganado algo".

   Por su parte, el urólogo de Urología Clínica Bilao en IMQ Zorrotzaurre y en el Hospital de Galdakao-Usansolo Asier Leibar ha explicado que la edad para vigilar la salud prostática sería a partir de los 50 años, aunque si hay antecedentes en la familia de cáncer de próstata o aparecen síntomas se suele adelantar, a partir de los 40 ó 45 años.

   En referencia al análisis del índice PSA, Leibar ha dicho que es un índice muy importante "en el contexto de otras cosas". "No es lo único, no debemos pensar que si el PSA está bien todo y que, si el PSA está mal, es que tenemos una enfermedad porque no es así, sino que es un dato más de una serie de datos que manejamos los médicos para conocer la salud sexual y prostática del varón", ha precisado.

   Leibar ha insistido en que el PSA "es importante, no sólo en el cáncer, sino en la enfermedad prostática benigna, en el crecimiento benigno de la próstata, para lo que también pedimos PSA porque es muy útil para el médico, pero dentro de una serie de datos".

   El paciente debe ir al urólogo, ha recomendado Leibar, cuando percibe sensación de vaciado incompleto de la vejiga tras la micción, parar y reanudar la micción, urgencia repentina en la necesidad de micción, volumen urinario escaso o débil, tener que realizar esfuerzos para orinar o despertarse muchas veces durante la noche para orinar.

   Leibar ha señalado que cuando el paciente percibe estos síntomas "debe ir al urólogo", aunque esto "no quiere decir que se deba alarmar, porque muchas veces esos síntomas son leves y no hay que hacer nada, pero es bueno conocerlo e ir al médico para comunicarlo y controlarlo".

   El especialista ha reconocido que, en los últimos años, "la parte masculina de la sociedad está cada vez más concienciada de que debe contar lo que le pasa y cada vez hay más hombres que van a visitar al médico".

   Sobre el cáncer de próstata, Leibar ha asegurado que "la curación en estadios localizados es muy alta" porque "es un cáncer que es muy previsible su crecimiento, generalmente lento y que se puede controlar". "Es un cáncer que tiene un tratamiento que funciona muy bien y, a cinco años, la probabilidad de morirse de un cáncer de próstata localizado es del 0 por ciento", ha concluido.

Leer más acerca de: