6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    Iturbe dice que ahora toca hacer frente a la crisis y dejar la fusión para cuando se "calme" la situación económica

    Critica que las medidas para reducir el déficit de Zapatero se han tomado "improvisadamente" y llegan "dos años tarde"

    BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, aseguró hoy que "lo que toca ahora" es "hacer frente" a la crisis económica y dejar la fusión para cuando se "calme" la actual situación económica.

    En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iturbe señaló que constataron que venía una crisis financiera "importante" y se pensó "que la fusión se debía hacer antes o después de la misma".

    "Nosotros intentamos hacerla antes, el último semestre de 2008, y decidimos dejarlo para después de la crisis. Creemos que hay que hacerla cuando el tema económico se calme y la regulación de la Ley de Cajas se aclare", explicó.

    En este sentido, aseguró que no considera "conveniente" que "en "plena crisis estemos distrayéndonos y distrayendo a nuestra gente en temas de fusiones". "Ahora lo que toca es hacer frente a la crisis y en eso estamos", agregó.

    Respecto a que otras cajas españolas estén impulsando este tipo de procesos, el presidente de Kutxa indicó que son casos "diferentes", ya que esas cajas "en plena tormenta de agua, tienen vías de agua y tienen peligro de hundirse".

    "Nosotros no tenemos ese problema porque nuestra fusión es vocacional, no es por necesidad y las fusiones que se están llevando a cabo si que lo son por necesidad", apuntó.

    En cuanto al reparto de poder si en un futuro se llevará a cabo la fusión, Iturbe señaló que, "como cualquier empresa", los criterios que se deberían utilizar es el volumen de negocio de cada caja y "así lo hicimos en el planteamientos que llevamos a cabo BBK y nosotros".

    Respecto a la situación económica actual, el presidente de la Kutxa indicó que "la cosa está complicada" pero "no pasa nada, en la vida siempre hay cuestas abajo y cuestas arriba, ahora toca pedalear y tenemos que estar todos concienciados".

    En esta línea, destacó que el pico del final de la crisis "ya se ve", lo que "no se si estamos acercándonos a la velocidad adecuada o no y eso dependerá de la fuerza con la que pedaleemos".

    MEDIDAS DE ZAPATERO

    Respecto a las medidas de reducción de déficit propuestas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, Iturbe indicó que "hay que tomar medidas para equilibrar las cuentas públicas", por lo que "la decisión es correcta e indiscutible" aunque "llega con dos años de retraso".

    "Otra cosa es las medidas concretas que se supone que nos va a llevar al equilibrio de cuentas. Me da la impresión de que han sido tomadas muy rápidamente y son improvisadas", criticó.

    En cuanto a Euskadi, señaló que el punto de partida es "diferente", ya que el Gobierno central tiene un déficit "mucho más importante". "Aquí se han hecho las cosas mucho mejor y estamos en una situación mejor, con lo cual las medidas tendrán que ser diferentes", agregó.

    Por otro lado, recordó que el lunes firmaron la venta del Banco de Madrid y aseguró de que encaja dentro de la estrategia que diseñaron hace dos años para "volver y centrarnos en nuestro negocio como caja de ahorros".