29 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

Iturgaiz denuncia que el PNV se ha convertido "en la mayor amenaza" para el Estatuto de Gernika

Iturgaiz denuncia que el PNV se ha convertido "en la mayor amenaza" para el Estatuto de Gernika
El presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, en un acto en Gernika para conmemorar el 41 aniversario del Estatuto, - PP

Critica que pretenda sustituirlo "por otro que pase por alto la pluralidad de la sociedad vasca y recoja sus obsesiones identitarias"

GERNIKA (BIZKAIA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado en la Casa de Juntas de Gernika que el PNV "se ha convertido en la mayor amenaza" para el actual Estatuto de Autonomía, que es el "centro de gravedad de la convivencia entre vascos". Por ello, ha criticado que pretenda sustituirlo "por otro que pase por alto la pluralidad de la sociedad vasca y recoja sus obsesiones identitarias".

Carlos Iturgaiz ha realizado estas manifestaciones durante el acto que esta formación ha llevado a cabo en Gernika (Bizkaia) para conmemorar el 41 aniversario del Estatuto, que se cumple este domingo.

Dadas las actuales circunstancias sanitarias, se ha visto reducida al máximo la presencia de miembros del PP vasco y en el acto han tomado parte los presidentes y secretarios generales de los tres Territorios, el presidente de Nuevas Generaciones, así como la secretaria general y el coordinador portavoz del partido, quienes han leído respectivamente cada uno de los nueve primeros artículos del Título Preliminar del Estatuto de Gernika.

La clausura ha corrido a cargo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien ha calificado al Estatuto como el "centro de gravedad de la convivencia entre vascos".

El dirigente del PP vasco ha destacado que el Estatuto de Gernika ha armonizado las relaciones del País Vasco con el resto de España, ha dotado de "estabilidad institucional" a Euskadi y se ha convertido "en la piedra angular de nuestra vida política, social y económica".

"EXCELENTE PUNTO DE ENCUENTRO"

"Hijo de la sociedad vasca y de la Constitución española; y aunque constituye un excelente punto de encuentro entre vascos ya no les sirve a los nacionalistas, ya no le sirve al PNV, no cree en él, y prefiere otro nuevo de la mano de Bildu", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que el PNV "se ha convertido hoy en la mayor amenaza para este Estatuto de Gernika" y ha criticado que pretenda sustituirlo "por otro que pase por alto la pluralidad de la sociedad vasca, recoja sus obsesiones identitarias, divida a los vascos y promueva la independencia."

"Incluso en su afán homogeneizador el PNV no respeta la foralidad, que la Constitución ampara, y que representa el mejor cauce de expresión de la realidad plural del País Vasco, en lo político, social y territorial; un pluralismo que antecede al nacionalismo y que el PNV ni acepta ni comprende en su pretensión de imponer un nacionalismo obligatorio. La foralidad, ha dicho, es el mejor antídoto contra el nuevo estatus y el derecho a decidir", ha manifestado.

Iturgaiz ha indicado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que no cuente con su formación para "liquidar esta garantía de convivencia que representa el actual Estatuto de Gernika".

"En estas décadas de vida del Estatuto esta tierra ha pasado por muchísimas dificultades. Hemos sufrido y hemos triunfado, ahora, volvemos de nuevo a sufrir y como entonces, este Estatuto será la palanca para un nuevo triunfo de la sociedad sobre la fatalidad", ha concluido.

Para leer más