21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 21 de julio de 2014

    Ivan Ruiz de Eguilaz propone al PSE alavés un debate con la otra aspirante a liderar el partido

    Se muestra dispuesto a impulsar un proyecto de renovación y a "gestionar la pluralidad interna" del partido en Álava

    BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El precandidato a secretario general del PSE-EE de Álava, Ivan Ruiz de Eguilaz ha comunicado este lunes al partido su propuesta para realizar un debate público con la otra aspirante a liderar la formación en Álava, Cristina González, según ha manifestado a Europa Press el propio representante del sector crítico de los socialistas alaveses.

    Ruiz de Eguilaz ha presentado su candidadura, al igual que Cristina González para dirigir el PSE-EE alavés, y tienen hasta el 5 de septiembre para recoger los avales necesarios y, de ser así, convertirse oficialmente en candidatos.

    Inicialmente, también recogió la documentación para lograr los avales otro representante del sector crítico José María Salbidegoitia, que finalmente se ha retirado de la pugna y, según ha subrayado Ruiz de Eguilaz, le ha dado su aval.

    El precandidato del sector crítico ha señalado que es "muy importante" que, una vez cerrado el plazo de recogida de avales y designados ya los candidatos, se celebre un debate público entre ambos.

    Ruiz de Eguilaz, que cree que ninguno de los dos tendrá problemas para recabar los avales precisos, ha indicado que ese debate permitiría a los militantes tener una idea de "los proyectos e ideas" que los candidatos pueden ofrecer.

    "Se tiene que dar esa confrontacion de ideas, al final es de lo que se trata. Estamos tratando de ofrecer un proyecto de cambio para el partido socialista para que haya mas apertura, transparencia y presentar un proyecto renovador a la sociedad alavesa y el debate es fundamental para que se contrasten esas ideas y los compromisos que los candidatos podamos ofrecer", ha añadido.

    Por ello, Ivan Ruiz de Eguilaz se ha puesto en contacto con el partido y este mismo lunes le ha remitido su propuesta de celebrar un debate público entre candidatos tras el 5 de septiembre.

    Ruiz de Eguilaz, que ha indicado que el debate también estaría dirigido a la propia sociedad alavesa, ha dejado en manos del partido la gestión de la iniciativa, para que se la pueda trasladar a la precandidata, Cristina González.

    El representante del sector crítico ha manifestado, por otra parte, que continuará a lo largo de esta semana con los encuentros con las distintas agrupaciones socialistas para recabar los avales, pero "no solo de los críticos ni de los oficiales, sino de todos aquellos militantes que quieran un cambio en el partido". En este sentido, ha apuntado que este martes tiene previsto mantener un encuentro con militantes históricos del partido.

    "MOCHILA CARGADA DE IDEAS"

    Ivan Ruiz de Eguilaz se presenta como un "militante de base que tiene una mochila cargada de ideas" y el compromiso de "revitalizar el funcionamiento del partido". En este sentido, ha destacado que es "muy importante dar utilidad" a la militancia no solo en Euskadi, sino en el resto del Estado, "donde se ha ido perdiendo militancia desde hace años porque el partido no se ha ido adaptando a las nuevas realidades".

    El precandidato socialista ha subrayado que la juventud y la militancia quiere "poder participar y tomar decisiones directas" y, en este sentido, ha destacado que la iniciativa de "un militante, un voto" para elegir al secretario general del partido se ha acogido "de muy grado".

    Ruiz de Eguilaz cree que se puede "seguir avanzando" con iniciativas como grupos de debate y otras propuestas para "movilizar" al partido, y profundizar en la transparencia y en la apertura a la sociedad.

    Asimismo, ha subrayado que, además de impulsar un "proyecto de cambio" para el PSE-EE alavés, también sabrá "gestionar la pluralidad interna", algo que, a su juicio, no se ha hecho hasta ahora.

    En este sentido, ha reiterado su compromiso de que, si es elegido secretario general del PSE-EE alavés, ofrecerá a Cristina González ocupar la vicesecretaria general. "El partido necesita un proyecto renovado, necesita un proyecto de cambio, ser mas transparente, más abeirto y también saber gestionar la diversidad y la pluralidad interna que tiene, que es grande y creo que eso también es muy importante", ha añadido.