23 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Izaskun Bilbao ve a Euskadi alineada con la nueva estrategia industrial europea y dice que será "una oportunidad"

Izaskun Bilbao ve a Euskadi alineada con la nueva estrategia industrial europea y dice que será "una oportunidad"
Un operario trabaja en una empresa industrial de Bizkaia - H.BILBAO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Cree que Euskadi tiene "mucho que aportar" en esa estrategia y defiende "mayor presencia" de las regiones en "la nueva Europa industrial"

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandica, cree que Euskadi está "absolutamente alineada" con la nueva estrategia industrial que se impulsa desde la UE y, a su juicio, supondrá "una auténtica oportunidad" para el País Vasco.

En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la resolución recientemente aprobada por el pleno del Parlamento europeo para que la Comisión revise la estrategia industrial de la UE.

Dentro de ese enfoque se apuesta por impulsar medidas para atraer industrias a Europa y por fomentar la relocalización de producciones estratégicas. El nuevo enfoque se centra, en una primera fase, en recuperar y fortalecer el tejido industrial dañado por el impacto de la crisis del coronavirus, para pasar después a relanzar su competitividad y fomentar el peso de las producciones europeas.

Izaskun Bilbao ha indicado que ha sido una "reivindicación histórica" de todas las zonas industriales europeas que la Comisión, el Consejo y también el Parlamento, impulsen una "estrategia industrial a nivel europeo", sobre todo, teniendo en cuenta que, tras la crisis de 2008, se constató que las regiones o países que habían realizado una apuesta clara por la industria habían "superado mucho mejor" esa situación, dado que contaban con unas empresas "más resilientes", con un "empleo de calidad" y capacidad para "competir a nivel global".

La eurodiputada vasca ha señalado que la Covid ha traído "muchos problemas", entre ellos, los de salud y económicos, pero también ha dejado en evidencia "las debilidades" del proyecto europeo. Izaskun Bilbao ha apuntado, a modo de ejemplo, que Europa había abandonado una parte de la producción de medicamentos y era dependiente de China o la India.

INDUSTRIA "VERDE Y DIGITAL"

Por lo tanto, va a haber una apuesta por "reforzar el ámbito sanitario y médico" a nivel europeo y por "hablar de la Europa de la salud". Izaskun Bilbao ha indicado que Europa "necesita ser resiliente, autosuficiente" y contar con una industria "transformada, innovadora, verde y digital" que le permita "mantener el liderazgo a nivel mundial".

"Y esto va a significar que todos los presupuestos y el programa Next Generation vaya en línea con esta estrategia industrial y esos vectores", ha agregado. Asimismo, ha destacado el hecho de que Europa haga una "apuesta clara" por esa estrategia industrial pero "con desarrollo social", lo que va a implicar también un apoyo directo "a la formación permanente, al reciclaje y a una formación profesional predictiva", además del emprendimiento.

"El Covid ha podido ser un reactivo para darnos cuenta de que tenemos que coger otro camino, con una industria que vaya en línea con el pacto verde de la sostenibilidad, de la digitalización y también ha incidido en que en Europa podamos cooperar entre todos los sectores estratégicos como el naval, el aeronáutico, automoción o ferroviario para mantener ese liderazgo tecnológico a nivel mundial porque no podemos competir entre nosotros", ha afirmado.

Asimismo, Izaskun Bilbao, que espera que se pueda impulsar una economía europea "competitiva con capacidad industrial", ha destacado la importancia de que en esta estrategia se pueda contar con todos los agentes que han demostrado ser "eficientes" en el desarrollo de sus programas y, en este sentido, ha defendido el papel que hay que dar a las regiones "como agentes activos" y que se validen todos los instrumentos de cooperación puestos en marcha hasta ahora.

En concreto, la europarlamentaria ha aludido a los programas de especialización inteligente en los que Euskadi ha colaborado con otras regiones y que han dado "muy buenos resultados". Junto a ello, ha precisado que es importante que en esta revisión se vaya a dar un impulso a los mecanismos de colaboración público privada a nivel europeo, teniendo en cuenta a todos los agentes como pueden ser empresas, clusters y administraciones.

Izaskun Bilbao Barandica ha subrayado también que este nuevo enfoque industrial de la UE está basado en ecosistemas, que, según ha apuntado, es "algo parecido a los clusters" que existen en Euskadi desde hace años.

En su opinión, hay que estar satisfechos desde Euskadi con esta revisión porque es "muy buena" para la estrategia industrial de la comunidad y viene "a soportar todo lo realizado en los últimos años".

"Euskadi en esto tiene mucho que aportar como se está viendo en los últimos tiempos y hasta la propia presidenta Ursula Von der Leyen en el Comité de Regiones hizo referencia a la estrategia digital de Euskadi y lo tomó como una referencia. También contamos con la Agencia de Ciberseguridad que aspira a ser una referencia a nivel internacional", ha añadido.

Izaskun Bilbao ha manifestado que hace falta "un nueva gobernanza" y las regiones están reclamando "una mayor presencia" en "la construcción de esta nueva Europa y de esta nueva Europa industrial". Ha defendido también que, en el uso de todos los recursos del plan de recuperación, incluidos los que le corresponde al Estado español, las regiones tengan "un papel mucho más claro" porque las "soluciones más eficaces e innovadoras" llegan desde los ámbitos regionales e incluso desde las ciudades.

La eurodiputada del PNV ha asegurado que esta revisión de la estrategia industrial europea es "una auténtica oportunidad" para Euskadi porque la estrategia industrial, no solo aprobada en el Parlamento sino las conclusiones del Consejo del 19 de noviembre, van "en línea con lo que se ha hecho hasta ahora".

Izaskun Bilbao ha afirmado que los pasos que se han ido dando en Euskadi "van absolutamente en línea" con lo aprobado por el pleno del Parlamento europeo.

En este sentido, ha destacado que la UE apuesta por que esa estrategia industrial tenga "un vector de sostenibilidad" y es ahí donde se encuadra todo lo relacionado con la transición energética, la economía circular, la digitalización y la anticipación a sectores emergentes que serán capaces de "crear empleo y resiliencia" como puede ser la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la ingeniería, las redes 5G y 6G o la robótica.

La eurodiputada ha señalado que son estrategias en las que Euskadi "ya está trabajando", y ha indicado que hay ámbitos como el de la Formación Profesional y la conexión entre la educación y el tejido productivo en los que puede ser una referencia.

Por ello, cree que este nuevo enfoque industrial de la UE, del que considera que también se pueden beneficiar las pymes vascas, es un "guante" a lo que se venía haciendo en Euskadi y a lo que se está planteando de cara al futuro.

Por otro lado, Izaskun Bilbao ha hecho referencia al aspecto fiscal y financiero y ha indicado que, además de evitar el "dumping social", también hay que trabajar para que no se produzca un "dumping fiscal". En este sentido, ha manifestado lo que reclama el Parlamento europeo es que las grandes empresas tributen donde generan sus beneficios y que se armonice el Impuesto de Sociedades.

Asimismo, ha defendido que el sistema financiero deber ser utilizado para controlar una economía que, "durante demasiado tiempo, ha sido muy especulativa" y tiene que ser "una economía real".

Para leer más