21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 29 de enero de 2010

    Jaime Tapia (JpD) no descarta volver a presentarse, por tercera vez, a la convocatoria para la presidencia del TSJPV

    Asegura que lo que le duele es "la imagen incorrecta, negativa y nefasta" que se está dando

    BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El magistrado de la Audiencia Provincial de Álava y asociado a Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, afirmó que no se siente "dolido" por no haber sido elegido nuevo presidente del TSJPV, después de que ayer, en el CGPJ se bloqueara esta designación con el empate de dos de los aspirantes, Fernando Ruiz Piñeiro y Manuel Díaz de Rábago. El magistrado, que no descarta volver a presentarse a la tercera convocatoria, consideró que su candidatura no está quemada y aseguró que no tiene "ninguna magulladura en el aspecto puramente personal".

    No obstante, afirmó que sí le duele "la imagen desastrosa o mala" que se está produciendo con este bloqueo en la designación del nuevo presidente del alto Tribunal vasco.

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia afirmó que "no es positivo que la persona que está en el cargo esté de manera interina". "Está claro que se da una imagen incorrecta, negativa y nefasta", añadió, en referencia al hecho de que no haya podido acordarse al máximo representante del alto Tribunal vasco.

    A su juicio, "queda ahí una especie de poso negativo difícil de solucionar". Sobre el hecho de que Manuel Díaz de Rábago, su compañero de asociación, obtuviera más votos que él, dijo que se trata de "un muy buen candidato" y por el que él siente una gran "consideración".

    Tapia afirmó que todavía no ha tomado la decisión de si se va a volver a presentar a la designación. "Esto no me ha dejado ninguna magulladura en el aspecto puramente personal", subrayó.

    Preguntado por si no cree que puede estar "quemada" su candidatura, recordó que es la persona que "ha sacado más votos" en el anterior proceso de elección y en éste "ha fluctuado". "Mi decisión no será tanto definitiva en función de lo que pueda esperar, porque para mí esto es más un ofrecimiento que hago a la administración de Justicia. Desde el punto de vista personal y familiar, no lo necesito entre comillas", apuntó.

    En este sentido, aseguró que, para adoptar una decisión, tendrá que hablar con su familia, "que es la gran perjudicada siempre que tomas una decisión de éstas", y también lo consultará con amigos y con su propia "conciencia". "Probablemente, hasta que no sea el momento, y yo espero que sea pronto, yo creo que no lo sabré", añadió.

    RUIZ PIÑEIRO

    Además, consideró "legítimo" que el presidente en funciones, Fernando Ruiz Piñeiro, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), aspire, otra vez, a la reelección.

    Preguntado por si cree le han perjudicado las críticas que realizó a la causa abierta en el TSJPV contra el actual lehendakari, Patxi López, y su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, por hablar con Batasuna, recordó que, por aquel entonces, él era portavoz nacional de JpD.

    "Yo creo que las críticas que hice a esas decisiones las hice siempre desde el respeto y sobre la base de un principio básico de nuestra asociación, que es la posibilidad de que los ciudadanos, incluso los jueces y las asociaciones, puedan criticar resoluciones judiciales que estiman que no se corresponden con los parámetros del Estado de Derecho", señaló.

    En este sentido, señaló que él, "en ningún momento, puso en duda" ni criticó "a las personas". "Me parece que no tendría que ser un elemento negativo", indicó.

    En referencia a la decisión del TS de absolver a los procesados en este caso, consideró que "no tiene que ver nada" con esta decisión el hecho de que ahora no sea el lehendakari Juan José Ibarretxe, sino Patxi López. "Había algún antecedente similar en el Supremo", recordó. Por ello, consideró que la resolución "entraba bastante en lo previsible".