23 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Jainaga afirma que el futuro de la siderurgia vasca está en la fusión Olarra, Tubacex, Tubos Reunidos y Sidenor

El grupo, con centro de decisión en Euskadi, facturaría 2.000 millones anuales y tendría una plantilla de 6.000 personas

Jainaga afirma que el futuro de la siderurgia vasca está en la fusión  Olarra, Tubacex, Tubos Reunidos y Sidenor
Economía.- Sidenor vende el 75% de la planta de Reinosa a NFL, pero se mantendrá como socio temporal durante seis años - USO - ARCHIVO

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha asegurado que el futuro de la siderurgia vasca está en la fusión de Olarra, Tubacex, Tubos Reunidos y la propia Sidenor, con el objetivo de lograr un grupo "potente" que facturaría 2.000 millones de euros anuales y tendría una plantilla de 6.000 personas.

En un desayuno coloquio en Bilbao, en el que ha abordado el futuro de la siderurgia vasca, Jainaga ha lamentado que "es muy triste la foto del sector" en Euskadi, con cierres de empresas que han supuesto, entre empleos directos e indirectos, que 12.000 o 13.000 familias se hayan quedado sin trabajo. En su opinión, la siderurgia vasca "tiene futuro" si se hacen "las cosas bien" y, "si no, no habrá futuro".

El presidente de Sidenor ha aludido a algunas de las desventajas competitivas de la siderurgia, entre ellas, el hecho de que los centros de decisión se encuentren fuera, las condiciones laborales, la elevada factura eléctrica así como el absentismo.

Como solución, Jainaga ha planteado "un grupo siderúrgico vasco potente financiera y tecnológicamente, centrado en productos de valor añadido".

En este sentido, ha descartado la producción de acero para la construcción y ha propuesto productos aleados y aceros inoxidables.
"El futuro está en juntar Olarra, Tubacex, Tubos Reunidos y Sidenor para ser dueños de nuestro futuro", ha puntualizado. Aunque ha admitido que "tener el centro de decisión aquí no es una garantía de futuro, es imprescindible".

Jainaga ha precisado que, de materializarse la consolidación de las cuatro compañías, se lograría un grupo con una facturación de más de 2.000 millones anuales, centro de decisión en Euskadi, una plantilla próxima a las 6.000 personas y un capacidad de generación de caja de 200 millones de euros al año.

El presidente de Sidenor ha animado a los accionistas y ejecutivos de esas empresas a "sentarse". "Sidenor está dispuesto a abordar este debate con mente abierta y generosidad, dispuesta a que el proyecto lo lideren los mejores", ha aclarado.

Por el momento, ha mantenido conversaciones de carácter informal con dos de las tres empresas, y, auque ha reconocido que el proceso "sería complicado" ha considerado que, si hay "voluntad" y se diseña un proyecto sólido, contarán con "el apoyo político y financiero".

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco