PSOE "mantiene la confianza" en Eguiguren "por sus cualidades personales"

Jesús Eguiguren
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 16:07

Cree que la frase de Arias Cañete tras el debate con Valenciano fue más que una "anécdota" y refleja a una derecha que no es "moderna"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El número dos del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha explicado que su partido "mantiene la confianza" en el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, por sus "cualidades personales", pese a que fue condenado en 1992 por malos tratos a su exesposa.

"Es un incidente de hace muchísimos años que tiene, probablemente, una explicación distinta de la que ofrece la propia sentencia", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en referencia a la condena de 17 días de arresto, confirmada por la Audiencia Provincial de San Sebastián, que se le impuso a Eguiguren por haber golpeado a Assunta Zubiarráin con las manos, un paraguas y un zapato durante una discusión.

"Nos hemos permitido mantener la confianza en esa persona por sus cualidades personales y puede parecer contradictorio, pero, de verdad creemos que aquel incidente se produjo una situación más bien confusa", ha añadido el dirigente socialista.

Asimismo, ha descartado que el PSOE hubiese utilizado ahora este hecho para atacar a Eguiguren en el caso de que militase en el PP porque, según ha indicado, "es una historia muy pasada y él ha tenido tiempo de rehabilitarse".

"Nosotros no estamos descalificando personalmente a mucha gente a la que podríamos recordarle muchas cosas --ha aclarado-- porque los socialistas, desde que hicimos el abrazo reconciliatorio en España, no hemos tenido actitudes de persecución personal sobre nadie", ha añadido.

CAÑETE "NINGUNEA" A SU RIVAL

Jáuregui ha comentado este asunto en relación con las críticas del PSOE al comentario que hizo el cabeza de lista del PP a los comicios europeos, Miguel Arias Cañete, tras el debate con su rival socialista, Elena Valenciano, por considerarlo machista.

En su opinión, que Arias Cañete dijera que debatir con una mujer es "complicado" porque al mostrar "superioridad intelectual" uno puede dar la impresión de que es "machista", es una cuestión que, "superando el incidente o la anécdota, adquiere categoría".

"Es legítimo que, en un debate como éste, pongamos a la derecha española frente al espejo" para que se vea que no es "una derecha en valores y moderna como la que hay en otros países europeos", ha manifestado.

A su juicio, el comentario sobre Elena Valenciano ha "calificado gravemente" al candidato 'popular', tanto por su "índole machista" como por el "ninguneo que se hace al rival, no solo por ser mujer, sino por ser una persona funcionaria del partido, frente a la 'titulitis' o los altísimos niveles de opositor que una persona puede adquirir".

"Me molesta a horrores esta idea de que hay personas muy formadas, de una gran categoría intelectual, y otras que no lo son. Eso en política no tiene por qué medirse de esa manera. He visto multitud de casos de enorme categoría política que no tienen terminada su carrera o que han hecho una vida orgánica y son políticos de primer nivel", ha afirmado.

Jáuregui no ha querido adelantar qué votarían los socialistas si el Gobierno de España propusiera a Arias Cañete como candidato a comisario europeo. "Hay que esperar. Si se produce ese caso, ya lo hablaremos", ha declarado.

En cualquier caso, el 'número dos' de la candidatura del PSOE ha recordado que, en el proceso de formación del Ejecutivo comunitario, la aprobación de los comisarios suele ser sometida a la opinión de la Eurocámara y que "se han producido ya varios casos en los cuales los grupos parlamentarios miran con lupa el historial" de los candidatos.

DEFIENDE A MAGDALENA ÁLVAREZ

En este contexto, ha defendido a la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez, pese a su imputación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares en Andalucía. "Está en un proceso de investigación todavía muy primario y tenemos serias dudas de que sean sostenidas las acusaciones, porque negamos la existencia de una trama organizada desde el Gobierno andaluz", ha señalado.

En cuanto a la petición que el Ejecutivo de Mariano Rajoy podría haber hecho al BEI para que los servicios jurídicos elaboren un dictamen en el que se especifique cuál debe ser el procedimiento de destitución de Álvarez, Jáuregui ha dicho: "No quiero que nos persigamos unos a otros en las instancias europeas porque no sería bueno para España".

DEBATE SOBRE LA CUESTIÓN SOBERANISTA CATALANA

Por otro lado, el dirigente socialista ha lamentado que se acuse a los candidatos a eurodiputados de hablar poco de Europa y, sin embargo, cuando se tocan temas europeos "la gente desconecta o pierde el interés".

En este sentido, ha indicado que en Cataluña "se ha metido por medio un debate ajeno" a la UE, que es el debate soberanista. "Eso quizá está movilizando a más gente en el voto por correo, pero no me gustaría que esa fuera la razón de una participación mayor" en las elecciones "porque soy de los que cree en el proceso soberanista catalán no es europeísta sino todo lo contrario", ha afirmado.

Leer más acerca de: