JJpD Euskadi: "la decisión de TS sobre el impuesto de hipotecas daña la imagen de independencia de la justicia"

JJpD Euskadi: "la decisión de TS sobre el impuesto de hipotecas daña la imagen de independencia de la justicia"
7 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) de Euskadi y titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Barakaldo, Daniel Calderón López, se ha mostrado convencido de que la actuación del Tribunal Supremo de rectificar y cargar finalmente a los clientes el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, "daña la imagen de independencia de la justicia".

Tras participar en Bilbao en el acto de homenaje al magistrado de la Audiencia de Bizkaia asesinado por ETA en 2001, José María Lidón, el representante de la asociación judicial progresista ha lamentado la decisión del Tribunal Supremo y ha vuelto a exigir la dimisión, tanto del presidente del TS, Carlos Lesmes, como del presidente de la Sala tercera del Tribunal Supremo, de Luis Díez-Picazo, por considerar que su gestión "no ha sido correcta".

Calderón, que ha eludido "valorar la sentencia", ha afirmado que "simplemente lo que ha sido insólito es que se dicte una sentencia, que 20 días después se dicte otra por el pleno en sentido opuesto, y que se lleve una cuestión al pleno que ha sido valorada por una sección que está especializada en temas tributarios".

Preguntado por la actuación del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, quien inicialmente se había mostrado favorable a que el impuesto recayese sobre la banca a partir de la fecha de la sentencia y, finalmente ha apoyado que se cargue al cliente, ha respondido: "Es una cuestión que habrá que preguntarle a él".

Para el representante de JJpD en el País Vasco, con esta resolución del alto Tribunal "se produce un daño a la imagen de independencia de la justicia".

Además, ha afirmado que "puede ser que exista" un recurso, por este asunto, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque ha añadido que "es pronto par saberlo".

Contador

Últimas noticias