Elena Pérez será viceconsejera de Trabajo tras la inminente jubilación de Jon Azkue

Paro.- Gobierno Vasco destaca que la economía vasca demuestra una capacidad de resistencia "muy superior" a la prevista
Paro.- Gobierno Vasco destaca que la economía vasca demuestra una capacidad de resistencia "muy superior" a la prevista - GV
Actualizado: jueves, 7 enero 2021 17:39

Idoia Mendia presentará el nuevo equipo, con Alfonso Gurpegui como viceconsero de Empleo, ante la Mesa de Diálogo Social

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actual viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo, asumirá este mes de enero la Viceconsejería de Trabajo, tras la inminente jubilación del actual viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, hecha pública este jueves. Mientras, el director de Empleo, Alfonso Gupergui, se encargará de la Viceconsejería de esta área en sustitución de Elena Pérez.

Fuentes del Departamento que dirige Idoia Mendia han explicado a Europa Press que "el relevo estaba previsto desde el principio", ya que Azkue "había comunicado la intención de jubilarse".

No obstante, según han añadido, la vicelehendakari "había querido contar con él" para abordar la reunificación de las áreas de Trabajo, que dirigía el propio Azkue en la anterior legislatura, con la de Empleo, adscrita entonces a otro Departamento.

Según las mismas fuentes, en estos meses, desde Trabajo "se han afianzado las grandes líneas abiertas en la pasada legislatura", como la institucionalización de la Mesa de Diálogo Social, la lucha contra la brecha salarial, el despliegue de la Ley de Cooperativas o el reforzamiento del papel de Osalan y de la Inspección de Trabajo.

"Todas ellas se ven reforzadas de cara a los próximos presupuestos, y las conoce de primera mano Elena Pérez Barredo, porque participó en ellas como directora de Trabajo en los cuatro años anteriores y, por tanto, asume la responsabilidad de Azkue con pleno conocimiento de las materias y el contacto abierto con los agentes sociales", han precisado.

Además, han apuntado que la labor de la vicelehendakari en este tiempo ha sido la de "diseñar el modelo de empleo de calidad" puesto que su intención es "que sea el hecho diferencial de esta legislatura, tan complicada por todas las incertidumbres derivadas de la pandemia".

La legislatura, han precisado, estará ligada a "todos los procesos
transformadores que se ha marcado el Gobierno vasco, que se enganchan a los marcados por la Unión Europea en el Next Generation, y que van a tener una incidencia directa no sólo en la generación de empleo sino en las condiciones del mismo".

La fuentes consultadas han puntualizado que, "tras la implicación" del Departamento en el programa Berpiztu y el Euskadi Next, los objetivos "inmediatos" son la aprobación de la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y el Plan Estratégico de Empleo 2021-2024, así como la elaboración de la nueva Ley de RGI, que deberá remitirse al Parlamento a finales de 2021, y la del Sistema Vasco de Empleo, que se enviará a la Cámara a principios de 2022, "asuntos dirigidos por Pérez Barredo y con la implicación de Gurpegui".

Desde el Departamento de Trabajo y Empleo han asegurado que, "con esta planificación ya diseñada" que se une al proyecto presupuestario, Idoia Mendia "hace coincidir la jubilación de Jon Azkue con la aprobación del decreto de estructura y con el ajuste del Departamento", que trasladará a los agentes sociales "inmediatamente después de producirse", en la reunión de la Mesa de Diálogo Social que se celebre este mismo mes de enero.

Las mismas fuentes han insistido en que, con el nombramiento de Elena Pérez y Alfonso Gurpegui, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo "apuntala la dirección del Departamento" después de que, en los cuatro meses de mandato con la actual estructura, "haya definido las prioridades presupuestarias para el presente año y las actuaciones estratégicas de toda la legislatura".