20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 29 de septiembre de 2018

    Las Jornadas Europeas del Patrimonio de Bizkaia contarán con más de 300 actividades en 70 municipios

    Las Jornadas Europeas del Patrimonio de Bizkaia contarán con más de 300 actividades en 70 municipios
    DIPUTACIÓN

    BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Bizkaia celebra este año la decimoctava edición de las Jornadas europeas del Patrimonio, un programa de difusión del patrimonio cultural coordinado por la Diputación de Bizkaia y en la que participan más de 200 entidades culturales, instituciones locales y un número importante de asociaciones culturales. Durante el mes de octubre, la ciudadanía podrá disfrutar de cerca de 300 eventos gratuitos que se desarrollarán en 70 municipios del Territorio.

    Según ha informado la entidad foral, 'Patrimonio, herencia de mujer' es el tema de este año que subraya "la importancia de las mujeres en la creación y transmisión del patrimonio cultural".

    Visibilizar y dignificar la contribución de las mujeres en la construcción histórica y cultural de Bizkaia es el principal objetivo de esta nueva edición. De esta manera, se pretende aportar una lectura inclusiva y enriquecedora a la narrativa histórica.

    De este modo, serán cerca de 300 los eventos que se desarrollarán a lo largo de todo el Territorio, un programa que incluye un centenar de visitas guiadas, 70 conferencias, charlas y coloquios, 21 exposiciones y pequeñas muestras, 3 escenificaciones y una obra de teatro, 3 conciertos y diferentes demostraciones, además de alguna degustación, que se ofrecen al público de manera gratuita durante todo el mes de octubre. Es necesaria la inscripción previa a las actividades y toda la programación se puede consultar en www.bizkaikoa.bizkaia.eus.

    Las propuestas abordarán desde diferentes enfoques la representación de las mujeres a lo largo de la historia, en pinturas, murales y objetos cotidianos, en narraciones, mitos y leyendas. Las imágenes de mujeres en la Casa de Juntas de Gernika, las iconografías femeninas en las fachadas de los edificios bilbaínos, los personajes en la Pasión Viviente de Balmaseda o los cánones de belleza heredados de la Antigüedad son algunos de los ejemplos que se ofrecen al público en esas Jornadas.

    Para leer más