Un joven productor de leche de Karrantza, Premio Gaztenek Bizkaia 2012

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 22:37

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unai Gutiérrez Galarza, joven ganadero de vacuno de leche de Karrantza, ha sido el joven vizcaíno galardonado con el Premio Gaztenek Bizkaia 2012, en el marco de un acto de presentación de balance y entrega de reconocimientos, uno por territorio, celebrado este jueves en Bilbao.

La diputada de Agricultura, Irene Pardo, quien le ha hecho entrega del galardón, ha dirigido sus palabras a los jóvenes agricultores y ganaderos vizcaínos en general, un colectivo "muy bien formado y con gran sensibilidad medioambiental, que garantizará el mantenimiento y la evolución del sector en Bizkaia". "Vaya por delante el compromiso del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia. Os felicito por ver cumplidos vuestros deseos de incorporaros al primer sector y, por tanto, bienvenidos y bienvenidas", ha añadido.

Unai Gutiérrez Galarza toma el relevo de su padre, Tomás. Ha sido premiado por su proyecto de trabajo con 120 cabezas de ganado vacuno de leche y 45 hectáreas en arrendamiento y propiedad dedicadas a pradera natural y huerto familiar.

Agradecido, ha recogido su premio de manos de la diputada de Agricultura, Irene Pardo, cuyo departamento, el vizcaíno, ha sido el anfitrión de la edición de Gaztenek 2012, en la que también participan las diputaciones de Gipuzkoa y Alava, así como el Gobierno vasco.

El acto, al que han asistido también numerosos representantes institucionales, ha consistido en la presentación del balance de Gaztenek de este año y la entrega de premios a los jóvenes que han desarrollado un proyecto de agricultura o ganadería acogiéndose a este plan que ofrece ventajas que ayudan a incorporarse y mantenerse a los jóvenes vascos en el sector agrario.

Tras tres años de tutorización de proyectos en la fase de implantación, en Bizkaia 17 son los proyectos consolidados y 17, también, los promotores consolidados, de los cuales ocho son mujeres y nueve hombres.