Los jóvenes de Errenteria y Oiartzun detenidos en San Sebastián por kale borroka declaran en la Audiencia Nacional

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 13:31

SAN SEBASTIAN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ocho jóvenes de Errenteria y Oiartzun (Gipuzkoa) detenidos ayer en San Sebastián por la Policía Nacional cuando iban a presentarse ante el Juzgado de la capital guipuzcoana para que se les tomara declaración ya han sido trasladados al juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en Madrid, donde se encuentran prestando declaración ante el juez Fernando Grande Marlaska, según señaló Askatasuna en un comunicado.

Las mismas fuentes apuntaron que "todavía no se sabe" cuando declararán los otros dos jóvenes detenidos, de la localidad vizcaína de Barakaldo (Bizkaia).

Askatasuna informó que entre los detenidos se encuentran Alain Luna, Hodeiertz Urain, Oihana Mugika, Maitane Linazasoro, Egoitz Urbe, Oinatz Arbelaitz, Imanol Sagarzazu e Iker Zabala, Jon Villanueva y Asier Gómez de Salazar.

Todos ellos participaron ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación en la localidad guipuzcoana de Oiartzun en la que aseguraron haber pedido comparecer ante la Audiencia Nacional sin haberlo conseguido. A continuación se dirigieron a los juzgados donostiarras de Atotxa, con el objetivo de que les tomaran declaración, pero en ese momento, la Policía Nacional les impició el acceso a las instalaciones judiciales y procedieron a su detención.

Estas detenciones están relacionadas con las operaciones policiales llevadas a cabo los pasados meses de abril y mayo por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, contra la violencia callejera.

De esta manera, a los arrestados se les relaciona con actos de kale borroka registrados en los últimos años en las localidades guipuzcoanas de Errenteria, Oiartzun y Lezo, así como los perpetrados en la comarca vizcaína de Margen Izquierda contra sedes de partidos políticos y la estación de Renfe de Lutxana, entre otros.