24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Las Juntas alavesas aprueban los Presupuestos forales con el apoyo del PNV y el PSE

VITORIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV y el PSE-EE han unido sus votos en las Juntas Generales de Álava para sacar adelante los Presupuestos de la Diputación foral para el próximo año, que ascienden a 611 millones de euros y que han recibido el voto en contra del resto de formaciones.

Las cuentas, cuya votación definitiva se ha producido este lunes en el pleno de las Juntas alavesas, han salido adelante con los 28 votos a favor del PNV --que dirige en solitario el Gobierno foral tras la salida de EA del mismo-- y el PSE.

El presupuesto ha recibido los 21 votos en contra del PP, EB-Aralar, la izquierda abertzale y EA, partido, este último, que salió del Ejecutivo alavés por discrepancias con el PNV en materia fiscal.

El juntero del PNV Pedro Elosegui ha defendido las cuentas elaboradas por el Gobierno foral dirigido por Xabier Agirre y ha advertido de que rechazar el proyecto de ingresos y gastos va "en contra" de las medidas contempladas en él y que están dirigidas a beneficiar a los ciudadanos.

El representante del PSE en las Juntas, Txarli Prieto, ha respondido a las críticas del PP a su partido afirmando que a su homólogo 'popular' en la Cámara foral, Javier de Andrés, "no le preocupan" los ciudadanos del territorio.

De Andrés, cuyo grupo enmendó a la totalidad los Presupuestos, ha aprovechado su intervención para referirse a la polémica por el posible emplazamiento de una terminal logística del Puerto de Bilbao en Pancorbo (Burgos), y ha reprochado a los socialistas que se dediquen a "hacernos la competencia a los alaveses en Burgos".

En las enmiendas de totalidad que también presentaron la semana pasada, EB-Aralar y la izquierda abertzale, representada en el Grupo mixto, argumentaron su rechazo a las Cuentas en la necesidad de una política fiscal más progresiva.

Precisamente este es también el principal argumento citado por EA para justificar el abandono del Ejecutivo foral, que hasta hace unas semanas compartía, como socio minoritario, con el PNV.