Juntas de Gipuzkoa rechazan pedir la dimisión de Txabarri por su responsabilidad en el fraude de la Hacienda de Irún

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:07

El PP Juan Carlos Cano cree no hacer que González de Txabarri dimita supone "un cierre en falso" de la Comisión de investigación

SAN SEBASTIAN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa rechazaron hoy la propuesta del grupo juntero del PP que solicitaba que el Parlamento foral instase la dimisión del ex diputado general de Gipuzkoa y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Joxe Joan González de Txabarri. El resto de formaciones, a excepción de EB, consideraron que las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el presunto fraude de la Hacienda de Irún no determinan responsabilidades políticas para Txabarri.

En la propuesta popular, el grupo juntero también solicitaba que, si en el plazo de dos meses Txabarri no dimitía, instar al Ministerio de Fomento a que le cesase de su cargo y pedía la creación de un grupo de trabajo de acuerdo a criterios de prevención sobre el sistema de gestión. La propuesta fue votada por puntos pero únicamente logró el apoyo de EB y de Aralar (que se abstuvo en los referentes al ex diputado general) y no salió adelante.

Para el juntero del PP, Juan Carlos Cano, no hacer que González de Txabarri dimita supone "un cierre en falso de la Comisión de Investigación sobre la Hacienda de Irún", al tiempo que defendió la necesidad de que "se recorra hasta el final el camino de las responsabilidades políticas" y que los grupos junteros hagan "un ejercicio de coherencia y de responsabilidad con los ciudadanos".

Por su parte, la juntera de EB, Arantza González, insistió en que Txabarri no solamente debería dimitir de su cargo sino que se debería exigir que "no vuelva a ocupar ningún otro cargo público". González recordó que su formación "ya realizó esta petición en el voto particular de la Comisión de Investigación de Irún, donde pedía que ni los responsables políticos del archivo de la auditoría, ni el ex diputado general ocupasen ningún cargo público".

El portavoz del PSE-EE, Julio Astudillo, consideró necesario "ir más allá del valor político" de las conclusiones de la Comisión de Investigación y que estas tengan "efectos, desde el punto de vista de evitar fraudes". No obstante, no compartió la petición de dimisión para Txabarri por su actuación en este asunto, aunque matizó que "no seré yo quien le defienda".

"MENTIRA"

El representante del PNV, Asier Aranbarri, subrayó que la petición de dimisión de Txabarri "está fundamentada en una mentira" porque las conclusiones de la comisión de investigación "dejan bien claro que no recae responsabilidad política alguna sobre el anterior Diputado General". Por tanto, consideró que la petición de dimisión "no tiene base".

El portavoz de EA, Joxean Rekondo, acusó al PP de intentar "exprimir al máximo una naranja lo suficientemente exprimida", al tiempo que insistió en que la comisión de investigación no atribuye responsabilidades políticas al ex diputado general sino que se decía que tuvo una "actitud política errónea".

Por su parte, la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, señaló que a su formación se le ocurren "varias razones" para pedir la dimisión del actual presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, como el caso del Museo Balenciaga, pero, a su juicio, las conclusiones de la Comisión de Investigación del fraude de Irún "difícilmente podrían justificarla"

Del mismo modo, el pleno de las Juntas Generales aprobó una enmienda transaccional presentada por los grupos PNV, EA y PSE, en la que se insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a analizar "con interés y esmero" las conclusiones de la Comisión de Investigación que ha abordado los hechos sucedidos en la Agencia de Irún de la Hacienda Foral.