Kontsumobide y OCU informarán este martes en San Sebastián sobre los engaños en la comercialización puerta a puerta

3 de diciembre de 2018

SAN SEBASTIÁN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, y el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, han organizado este martes una jornada en San Sebastián para alertar sobre los engaños que pueden darse en las ventas a domicilio. Bajo el título 'Ojo con las ventas a domicilio', la charla tiene como fin informar a todos los consumidores sobre este tipo de prácticas en las ventas a domicilio y ofrecer algunos consejos sobre cómo actuar ante esta situación.

La jornada, de entrada libre, comenzará a las 19.00 horas en el Centro de Formación de Kontsumobide (Zarategi Pasealekua, 82-84) y será ofrecida por el delegado de OCU en el País Vasco, Kepa Loizaga, y por la directora general de Kontsumobide, Nora Abete.

La OCU ha explicado que la comercialización puerta a puerta (especialmente de los servicios energéticos, gas y luz), "es uno de los grandes abusos a los que se enfrentan a diario los consumidores, especialmente las personas mayores".

Según un estudio realizado por la organización, el 33% de los nuevos contratos de electricidad, el 3% de los de gas y el 52% de los combinados se realizan a través de la comercialización puerta a puerta. Sin embargo, en muchos casos, "los consumidores no son conscientes de lo que finalmente terminan contratando, especialmente cuando el comercial ofrece al usuario un descuento sobre su tarifa habitual".

OCU lleva años denunciando y pidiendo que se elimine este canal de contratación, por "ser el responsable de gran parte de los engaños y cambios de compañía sin conocimiento del usuario". Ambas entidades han celebrado también esta jornada informativa tanto en Bilbao como en Vitoria.

Contador

Últimas noticias