LAB se concentrará mañana en Bakio para denunciar la muerte de un trabajador en accidente laboral

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 13:35

Censura la falta de medidas preventivas y el incremento de la "precarización" en la actividad de la tala de árboles

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB se concentrará mañana frente al Ayuntamiento de Bakio para denunciar la muerte, el pasado lunes, de un trabajador de 53 años de edad que se encontraba talando un árbol. En un comunicado, la central censuró la falta de medidas preventivas y el incremento de la "precarización" en la actividad.

El siniestro ocurrió cuando la víctima se encontraba talando un eucalipto de 20 metros de alto y 30 centímetros de diámetro, en el Monte Balanda en Bakio. Por causas que se desconocen, un árbol le golpeó la cabeza y la espalda ocasionando su muerte.

Según LAB, con el fallecimiento de este trabajador ascienden ya a 27 las muertes en accidente de trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca en lo que va de año y a nueve las contabilizadas en Navarra.

En su opinión, el accidente de Bakio constituye ya una "historia conocida", ya que "todos los años mueren varios trabajadores en la tala de árboles". Según sus datos, entre 2007 y 2008 siete trabajadores fallecieron mientras desarrollaban este tipo de trabajo.

'SECTOR PRECARIO'

El sindicato abertzale aseguró que "en esta actividad no se ha avanzado nada a pesar de los riesgos" porque "no se ponen medidas preventivas y se precariza aun más si cabe las condiciones de empleo y trabajo". "En muchas ocasiones -precisó-, es la propia administración pública la promotora".

En su opinión, si los accidentes de trabajo "prácticamente no se han reducido, a pesar de expedientes de regulación de empleo, despidos, bajada de producción" es porque "el problema es de modelo". "El problema se encuentra en una falta de medidas de prevención, pero sobre todo, en como se organiza el trabajo", concluyó.