LAB critica que Elkarrekin Podemos perciba "un giro" en el Presupuesto vasco cuando es "totalmente neoliberal"

Garbiñe Aranburu (secretaria general de LAB)
Garbiñe Aranburu (secretaria general de LAB) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 15 noviembre 2019 11:35

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha criticado a Elkarrekin Podemos por percibir "un giro" en el proyecto de Presupuestos vascos que el Gobierno negocia con los grupos de la oposición, cuando es "totalmente neoliberal" y el PNV mantiene la "posición de siempre".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la líder sindical ha dicho que observa al PNV "en el sitio en el que ha estado siempre".

"Vemos a un PNV que no ha dado ningún giro, por mucho que algunos nos quieran hacer ver que ha habido un giro, que ha presentado un proyecto de presupuestos totalmente neoliberal, que no ayuda a un reparto más equitativo de la riqueza y que no pone en el centro de las políticas públicas las necesidades sociales de las personas", ha criticado.

Por ello, ha advertido de que, desde el punto de vista de LAB, el proyecto de Cuentas que el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, negocia ahora con los grupos parlamentarios "no se puede modificar ni mejorar cambiando una serie de partidas de dinero".

A su juicio, la "orientación que marcan esos Presupuestos" sitúan al PNV "en el sitio de siempre". "No está generando cierta extrañeza ver cómo se está actuando este año en esta negociación presupuestaria", ha indicado.

En este sentido, ha reprochado que Elkarrekin Podemos perciba "un giro" en la posición del PNV, cuando "es la de siempre" porque en proyecto presupuestario "el destinado al gasto social sigue disminuyendo, que se da un reparto cada vez menos equitativo de la riqueza que se genera, que respecto al PIB va disminuyendo, que no hay ninguna partida para mejorar el sistema público de pensiones ni hay una apuesta firme por el empleo de calidad".

"Si el Gobierno Vasco apostara por un empleo de calidad, podría empezar por garantizar un salario mínimo de 1.200 euros a la gente que está trabajando en la subcontratas, en servicios públicos que han sido privatizafos y mercantilizados", ha añadido.

Según ha censurado, en el proyecto, la partida destinada a las políticas de igualdad y femninistas "es totalmente insuficiente" y "no garantiza poner fin a la brecha salarial y de pensiones" y el peso destinado al sector público "va disminuyendo".

Leer más acerca de: