LAB denuncia que Mercedes Vitoria podría despedir a "cientos" de trabajadores con la "excusa" del diesel

Publicado: jueves, 4 octubre 2018 17:46

El sindicato alerta de que, además de los paros anunciados, la dirección ya ha despedido a empleados eventuales

VITORIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

LAB ha denunciado que la dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria ha empezado a despedir a trabajadores eventuales y que, con la "excusa" de la caída de ventas de vehículos diesel, podría despedir a "cientos" de empleados en los próximos meses.

LAB ha recordado, a través de un comunicado, que los responsables de la factoría han anunciado que la planta suspenderá su actividad durante diez días en las próximas semanas y que eliminará el turno de noche a partir del 12 de noviembre, al prever una bajada de la demanda de vehículos diesel.

El sindicato ha advertido de que, además de las medidas anunciadas oficialmente, la dirección "ha comenzado a despedir" a trabajadores eventuales. LAB considera que en los próximos meses "pueden ser centenares los trabajadores despedidos" con la "excusa" de la crisis de los vehículos diesel.

"En este momento, han puesto la excusa del diesel, pero lo cierto es que en muchos casos los contratos llegan a su límite legal; y Mercedes puede despedir [a los trabajadores eventuales] para no hacerles contrato indefinido", ha avisado.

"FLEXIBILIDAD ABUSIVA"

Además, ha censurado que la empresa también ha empezado a aplicar los mecanismos de "flexibilidad abusiva" pactados con UGT, CCOO, Ekintza y PIM, sobre los que ha afirmado que "tendrán consecuencias perjudiciales para los trabajadores.

LAB ha anunciado que hará frente a estas medidas con "todos los instrumentos" a su alcance, y ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos para impulsar una movilización conjunta en defensa del
empleo y de unas condiciones laborales "dignas". "No vamos a aceptar que las víctimas del asunto diesel seamos los trabajadores", ha asegurado.

Leer más acerca de: