LAB dice que equiparar pensiones al SMI "no soluciona la precariedad" y demanda "un sistema propio de protección social"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 20:47

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB consideró hoy que la equiparación de pensiones al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "ayuda" pero "no soluciona el problema de precariedad y pobreza" de estos colectivos. En este sentido, reivindicó "unas pensiones dignas" y destacó la necesidad de "un sistema propio de protección social".

En un comunicado, el sindicato abertzale indicó que la aprobación de la Ley para equiparar las pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional "ayuda a la lamentable situación que miles y miles de personas pensionistas padecen, pero no deja de ser un parche".

En este sentido, afirmó que "desde luego no soluciona el grave problema de precariedad y pobreza" al que se enfrenta este colectivo y, en especial, las viudas.

A su entender, "la solución pasa por unas pensiones dignas" que posibiliten el desarrollo de "una vida digna", lo que actualmente "no está garantizado".

En este contexto, manifestó que, aunque la competencia en materia de Seguridad Social corresponde al Gobierno central, el Ejecutivo vasco "se limita a gestionar sin ir más allá".

Por su parte, LAB reivindicó "un sistema propio de protección social, con plenas capacidades legislativas para desarrollar una política de seguridad social, incluyendo en la misma las pensiones contributivas y no contributivas, las prestaciones por desempleo, la renta básica o salario social".

"Dicha política deberá garantizar a todas las personas, las prestaciones suficientes, para una vida digna, autónoma y de calidad", demandó.

En su opinión, "es hora de apostar por un sistema propio" porque "Euskal Herria necesita con urgencia un Sistema Público Vasco de Seguridad Social que desarrolle entre otras cosas una política de redistribución de la renta y superación de desigualdades sociales y de género, y sea universal, solidario y no discriminatorio".