25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

LAB, ELA, CC.OO. y UGT se concentrarán mañana en Bilbao contra la apertura de comercios en día festivo

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos LAB, ELA, CC.OO. y UGT se concentrarán mañana, a las 12.00 horas, frente a la tienda FOR de la Gran Vía de Bilbao en contra de la apertura de comercios en día festivo, según informó LAB.

En un comunicado, el sindicato LAB indicó que, "cuando creíamos que los comerciantes tenían asumida una situación que a todos favorece, pequeño comercio y trabajadores de comercio, algún empresario aprovechado y/o tonto útil de las grandes empresas, únicas interesadas en la apertura en festivos, decidió el pasado día 6 de diciembre abrir sus establecimientos y parece ser que proyectan hacerlo también los días 21 de diciembre y 4 de enero".

LAB, que no quiso entrar a evaluar la competencia "desleal" que supone frente al resto de comercios que no abren, denunció el hecho de que, "de una forma u otra, obligaron a sus trabajadores a trabajar en una jornada festiva que no figuraba como laborable en sus calendarios de trabajo".

Por otra parte, recordó que los empleados de comercio llevan más de 15 años movilizándose "para evitar que los intereses de unos pocos grandes empresarios interesados en romper, no sólo una situación laboral libremente acordada, sino, y ésto es lo más importante, quebrar un modelo social arraigado profundamente y, aduciendo falsas modernidades, trasplantar modelos foraneos de convivencia, de consumo y de relaciones personales que sólo persiguen intereses económicos".

Por ello, advirtió de que ELA, LAB, CCOO y UGT "no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como algún empresario listillo con el apoyo y el impulso de algún alcalde 'chirene' abre una brecha en este modelo social que satisface con creces las necesidades de compra de toda la sociedad".

RACANERÍA COMERCIAL

LAB remarcó que los responsables de la actual crisis "no son los trabajadores" y aseguró que "dificilmente van a superarla con actos de racanería comercial como éste".

El sindicato afirmó que los consumidores "necesitan más renta y no más horas para consumir" y los trabajadores de comercio quieren una situación laboral compatible con su familia, con sus amigos y poder disfrutar de un mínimo de ocio que alivie las largas jornadas de trabajo del sector".

Por ello, advirtió, "vamos estar ojo avizor a estos intentos de apertura y a recordar a comerciantes y consumidores que todos debemos tener derechos y que estos se consiguen luchando por ellos".