13 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

LAB rechaza el nuevo ERE planteado por la planta de Mercedes en Vitoria que afectará a 2.874 trabajadores

VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB ha rechazado el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha propuesto la planta de Mercedes-Benz en Vitoria y que afectará a 2.874 trabajadores desde el próximo mes de noviembre hasta el 30 de junio del 2010.

Un nuevo ERE, afirmó LAB en nota de prensa, en bastantes peores condiciones que el anterior y sin apenas ningún coste para la empresa, "cuando observamos que la situación en este segundo semestre del año ha experimentado una notable mejoría con respecto al primero, 66 días respecto a los 51 de producción, con un nivel de productividad importante, tactos diarios de 480 vehículos, aun cuando el nivel de plantilla ha descendido de los 3.319 en diciembre del año pasado a 3.150 en agosto".

A juicio de LAB, la posición de la empresa ante la negociación de este nuevo ERE es la de "no querer perder el tiempo en discusiones, y sí, la de conseguir una adhesión incondicional a sus planteamientos por parte de una mayoría del Comité". Desde el sindicato exigen una mayor información respecto a cuales son los objetivos de la empresa, un programa anual de producción, el calendario de 2010, las previsiones de empleo, el tacto diario, así como las previsiones de mercado como consecuencia de la próxima renovación de los vehículos o la situación del proyecto que sucederá a los actuales modelos, entre otros.

LAB rechazó el anterior expediente "por estar basado en el chantaje y hoy rechazamos un nuevo ERE que se justifica en la amenaza". Afirman que su obligación es defender los intereses de los trabajadores, ya que "la empresa se cuida muy bien de defender los suyos y si no, siempre va a tener en la Administración un leal aliado del que obtiene millonarias subvenciones, rebajas de impuestos o reducciones en las cotizaciones a la seguridad social". Todo esto unido a la estrategia de reducción de costes emprendida en el centro y que no saben donde tendrá su punto final, manifestó LAB.

El sindicato finalizó comprometiéndose a seguir defendiendo los intereses de las y los trabajadores de Mercedes, "sin caer en componendas que sólo benefician a la Dirección", defendiendo en las asambleas y dentro del comité "todas y cada una de las demandas de los trabajadores".