LAB reivindica una nueva economía que responda a las necesidades de la ciudadanía desde la defensa del modelo social

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:09

SAN SEBASTIAN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Finanzas de LAB, Joxan Urkiola, reivindicó hoy un nuevo sistema económico que "responda a las necesidades de la ciudadanía desde la defensa del modelo social".

Urkiola y otra media docena de representantes del sindicato se concentraron hoy junto al Palacio Miramar de San Sebasitán, donde se celebraba el Curso de Verano 'Crisis Global: hacia un nuevo modelo económico y social', organizado por la Universidad del País Vasco UPV y la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, bajo el lema 'Un sistema financiero propio para Euskal Herria. Eredu soziala defedatuz. Euren krisia, euren kontura' en una pancarta.

Urkiola lamentó que en la actual coyuntura económica, se sigue "ayudando a las entidades financieras, con el apoyo y complacencia de algunos partidos políticos, para que continúen amasando beneficios mientras la ciudadanía sufre las consecuencias de una crisis que ella no ha generado".

Frente a ello, trasladó la "necesidad que tiene Euskal Herria de tener un sistema financiero propio, con un modelo social y de construcción de País que nos posibilite, mediante los instrumentos necesarios, darle una salida a la actual situación".

El sindicalista censuró que los gobiernos se están limitnado a tomar "medidas propagandísticas alejadas de las necesidades reales de la población directamente afectada y dependientes de lo que la Patronal y el Estado ordenen".

Por ello, exigió la "soberanía política y económica" para que "Euskal Herria pueda abordar desde todos los frentes, también el financiero, ese tan necesario cambio de modelo que responda a las necesidades de la ciudadanía desde la defensa de un modelo social".