Laboral Kutxa rebajará algunas décimas su previsión para la economía vasca en 2019 y 2020

Actualizado: jueves, 21 noviembre 2019 15:34

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Laboral Kutxa cree que la economía vasca crecerá en 2019 y en 2020 por encima de la española pero tiene previsto rebajar algunas décimas las previsiones que estableció en julio, que eran de un 2,2% este año y de un 2,1% el próximo. La cooperativa de crédito espera que continúe la creación de empleo en Euskadi, aunque considera que no se llegará a la cifra de 28.000 nuevos puestos de trabajos en ese bienio.

Estas estimaciones se han dado a conocer durante el desayuno-coloquio celebrado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, Adype, en Bilbao con la presencia de los responsables de los servicios de estudios de Laboral Kutxa y Caixabank, Joseba Madariaga y Oriol Aspachs, respectivamente, quienes han analizado la coyuntura económica a nivel global, europeo, español y vasco y han coincidido en que, pese a la desaceleración existentes, no consideran que vaya a derivar en una recesión.

El director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha apuntado que tanto la economía vasca como la española crecerán por encima de la media de la zona euro y sus principales países.

En relación a Euskadi, Madariaga ha señalado que los datos "muestran claramente" que se está produciendo una desaceleración, "en coherencia con lo que está ocurriendo en el resto de regiones", por lo que en diciembre modificará a la baja, en algunos décimas, las previsiones realizadas en julio para 2019 (2,2%) y para 2020 (2,1%). En todo caso, espera un crecimiento mayor en el conjunto del Estado.

En julio, la cooperativa de crédito estimó que se crearían en Euskadi 28.000 empleos en el bienio 2019-2020 y Madariaga ha apuntado que la caída de algunas décimas de la previsión "puede corregir el crecimiento del empleo para el próximo año", aunque considera que se seguirán creando puestos de trabajo si la economía vasca crece por encima del 1,5%, algo que considera que será así. No obstante, ha advertido de que la tasa de paro "no menguará al ritmo que ha estado menguando en los últimos trimestres".