Lamarca recuerda que la Ley de reconocimiento de víctimas recoge que se cuente con su testimonio y apela al consenso

Gobierno vasco
Actualizado: martes, 20 abril 2010 13:05

Destaca que las víctimas del terrorismo no son sólo las de ETA y que todas ellas son una realidad que no se puede soslayar en la formación

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko Iñigo Lamarca destacó hoy que la Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo recoge que se debe contar con el "testimonio" de este colectivo y apeló al "consenso" de los partidos ante la reformulación que ha hecho el nuevo Gobierno vasco del Plan de Educación por la Paz.

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la presencia de las víctimas de terrorismo en los centros educativos, iniciativa que se recoge en el Plan de Convivencia democrática y Deslegitimación de la Violencia, que reformula el Plan de Educación para la Paz elaborado por el Gabinete Ibarretxe.

Lamarca afirmó que su "regla de oro" es que, cuando un tema es objeto de "confrontación política, el Ararteko debe callar" porque se debe "al conjunto del Parlamento y de los grupos parlamentarios".

"Algo que está al rojo vivo en el debate político, salvo que sea objeto, a su vez de un expediente de queja, creo que la prudencia aconseja que no deba emitir opiniones", señaló.

El Ararteko indicó que hay algo que es "objetivo y constrastable" y es que existe una Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, que es "extraordinaria y excelente" y que fue "valorada" por todos los grupos políticos y las asociaciones de víctimas.

"Fue aprobada, y es importante decirlo, tanto por los tres partidos que componían el Gobierno en la anterior legislatura (PNV, EA y EB) como por los grupos de oposición, excepto Ezker Abertzalea. Por tanto, es una ley seguramente la que mayor consenso ha generado en la historia legislativa del Parlamento vasco, con seis partidos que la apoyan", señaló.

Lamarca destacó que esta ley establece que, en todo lo relativo a la promoción de derechos humanos y de los valores democráticos, se debe contar con la participación y testimonio de las víctimas. El Ararteko añadió que, cuando hablan de víctimas del terrorismo, se refieren a las víctimas de todos los grupos terroristas, "no solamente del grupo terrorista que hoy desgraciadamente todavía sigue vivo que es ETA militar, sino de todos los demás que han operado en Euskadi".

Entre esos grupos citó el GAL, los comandos Anticapitalistas, el Batallón Vasco Español y señaló que todos ellos están considerados como terroristas y "sus víctimas son víctimas".

El Ararteko señaló que el debate es cómo se vehiculiza y materializa ese testimonio de las víctimas que "la ley recoge que ha de hacerse", cuestión sobre la que existen "diferentes posiciones".

En este sentido, Lamarca apeló al consenso porque es un "activo formidable y el nervio central" en la sociedad vasca para la convivencia. "En el trabajo en esos valores democráticos sería bueno y deseable que todos los partidos hicieran el máximo esfuerzo por preservar ese consenso entre seis partidos, ni más ni menos, que sustentaron esa ley para que la aplicación, la interpretación y el desarrollo de lo que dispone esa ley, logre también el máximo consenso posible".

Ararteko aseguró que el trabajo en favor de los valores democráticos y de los derechos humanos no puede "soslayar" la existencia de la violencia terrorista "practicada por muchos grupos terroristas" y aseguró que en ello están de acuerdo los seis partidos que apoyaron la ley de víctimas.

"Eso ha generado si sumamos todas las víctimas más de 1.000 personas asesinadas, eso es terrible, a los que habría que sumar la cantidad de personas heridas y las personas que están amenazadas en este momento por el terrorismo de ETA, que, según cómputos de Gesto por la Paz, son unas 42.000", señaló.

"REALIDAD TERRIBLE"

Lamarca manifestó que todo ello supone "una realidad terrible" y no se puede "evitar". Por lo tanto, indicó que, cuando se dé información y formación en valores democráticos a los jóvenes y adolescentes, es una realidad "insoslayable".

El Ararteko añadió que el día que desaparezca definitivamente el terrorismo seguirá habiendo víctimas y la memoria colectiva del pueblo vasco "tiene que preservar este horror que ha sufrido por parte de los grupos terroristas" para que en el futuro no se vuelva a repetir.

Asimismo, destacó la importancia de que la apuesta a favor de los valores democráticos que pasa por el "respeto" al derecho a la vida y a la integridad moral y física de todos los ciudadanos y también "a todas las ideas".

"Esto que debe ser el ADN de una sociedad democrática, lo tenemos que cultivar de una manera especial en la sociedad vasca las generaciones actuales y las futuras, por tanto, es un elemento que debería estar, de manera permanente, en la educación y formación de las escuelas", agregó.