19 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

El lehendakari defiende "un acuerdo nacional" en Euskadi para lograr una política de consenso y concertación

Ante las críticas a la Ertzaintza por su actuación, pide que se espere a que Beltrán de Heredia se explique en el Parlamento


   BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

   El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles, en relación a la respuesta de EH Bildu a los incidentes ocurridos el lunes en Bilbao con motivo del Foro Global España 2014, que "parece que a algunos les cuesta" distanciarse de los métodos violentos.

   De esta forma, se ha referido a la reacción de la coalición soberanista ante los altercados. En un comunicado, EH Bildu se desvinculó y rechazó este martes los incidentes acaecidos este pasado lunes en Bilbao, con motivo de la Cumbre Mundial, y pidió "la inmediata puesta en libertad" de las personas "arbitrariamente detenidas".

   En una entrevista concedida a ETB 1, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que los actos vandálicos ocurridos en Bilbao "no se pueden entender ni justificar de ninguna manera", y que todo el mundo tiene libertad para expresar su opinión, pero "de manera civilizada", utilizando métodos democráticos y pacíficos, y no la violencia, causando perjuicios y daños a los que no tienen culpa".

   "Desgraciadamente, en Euskadi hemos oído eso muchas veces, y casi siempre de boca de las mismas personas o grupos, y desgraciadamente, seguimos igual. Sería bueno saber diferenciar la condena firme y sin dudas de este tipo de actos de violencia y el hecho de realizar declaraciones contrarias al foro. No se puede mezclar una cosa con la otra y, de alguna manera, justificar los actos de violencia y echar la culpa a las víctimas de esos actos. Ahí existe una gran contradicción, si el que lo dice tiene una actitud contraria a la violencia. Pensaba que eso estaba en vías de superación pero parece que algunos les cuesta distanciarse de la violencia", ha asegurado.

   En este sentido, ha destacado que el hecho de condenar los actos ocurridos el lunes en Bilbao no significa que las críticas contra el Foro Global España 2014 "estén prohibidas" ya que, ha asegurado, "existe la libertad de expresión y todo el mundo tiene todo el derecho a expresar su opinión sobre ese foro o cualquier otra cosa".

   "Pero eso se debe hacer de manera civilizada, utilizando medios democráticos y pacíficos, y no usando la violencia, causando perjuicios y daños a los que no tienen culpa, porque así tan sólo se consigue deslegitimar una causa, y se daña a quien no tiene culpa", ha indicado.

ACTUACIÓN ERTZAINTZA

   Asimismo, y ante la actuación de la Ertzaintza, ha afirmado que se le ha criticado "por una cosa y justo por la contraria", y ha señalado que hay que esperar a que la Policía autonómica termine sus investigaciones sobre lo sucedido y escuchar las explicaciones que dé la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que ya ha solicitado comparecer en el Parlamento vasco.

   Así, ha explicado que, "esta misma semana, creo que el lunes, algunos medios de comunicación calificaban de excesivo que en Bilbao hubiera 10.000 policías debido al foro, y luego, a menudo, los mismos medios dicen que la policía no hizo lo que debía hacer y que no estaba donde debía estar, es decir, se le critica por una cosa y justo por la contraria, por hacer una cosa y por hacer justo la contraria".

   De esta manera, ha recordado que la investigación sobre lo ocurrido el lunes en Bilbao sigue abierta y que la consejera de Seguridad dará todas las explicaciones necesarias en la comparecencia que ha solicitado en el Parlamento vasco, "con todos los datos y toda la transparencia".

   "Debemos esperar que a la Ertzaintza termine sus investigaciones y, cuando oigamos las explicaciones de la consejera, cada uno dirá lo que tenga que decir. Mientras tanto, no creo que aporte nada andar con rumores y especulaciones", ha asegurado.

Para leer más