20 de mayo de 2019
23 de agosto de 2008

Las llamadas al servicio vasco de atención telefónica a mujeres maltratadas crecen un 30% en el último año

Las llamadas al servicio vasco de atención telefónica a mujeres maltratadas crecen un 30% en el último año
EP

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Vasco de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Maltrato y/o Agresión Sexual, el 900 840 111, que también atiende llamadas derivadas en Euskadi del número 016 de ámbito estatal, recibió durante el primer semestre de este año un 30 por ciento más de llamadas que en el mismo periodo del año anterior. Además, casi un 17 por ciento de las mujeres que contactaron con este número procedían del área de Latinoamérica.

Según datos del Departamento vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, responsable del servicio, recogidos por Europa Press entre enero y junio de este año el teléfono recibió 1.207 llamadas, lo que implica una media mensual de 201,6 llamadas, mientras que en el primer semestre de 2007 el número total de llamadas fue de 923 y la media mensual de 153,8.

Este teléfono comenzó su actividad el 31 de enero de 2006, por lo que no existen datos completos del primer semestre de ese año. Sin embargo, la media mensual de todo ese curso fue de 120 llamadas.

En total, desde el inicio de este servicio hasta el 1 de julio de este año han llamado al mismo 4.262 personas, de las que el 93,5 por ciento son mujeres y el 6,5 por ciento hombres (que manifiestan su preocupación por la situación que padece una mujer cercana, para pedir información genérica sobre el servicio o, incluso, para identificarse ellos mismos como víctimas de maltrato).

En conjunto y al margen del género, el 75 por ciento de las llamadas las realizan las propias víctimas de maltrato, el 17,3 por ciento familiares o allegados y el 7,7 por ciento profesinoales.