12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    La localidad de Apellaniz celebra este domingo la I edición del Mercado de Otoño de Montaña Alavesa

    La localidad de Apellaniz celebra este domingo la I edición del Mercado de Otoño de Montaña Alavesa
    Presentación mercado de otoño de montaña alavesaDFA

    La feria, creada a partir del proyecto Mendialdea Biziberritzen, se unirá a la II Fiesta de la Castaña

    VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La localidad de Apellaniz celebrará este domingo la primera edición
    del Mercado de Otoño de Montaña Alavesa, una cita que se engloba dentro del proyecto Mendialdea Biziberritzen para revitalizar la comarca, y que cuenta con un programa de actividades basado en la oferta de producto local propio de la estación.

    En un comunicado, la Diputación Foral de Álava ha destacado que se trata del tercer mercado estacional puesto en marcha este año, tras los celebrados en primavera y verano en Antoñana y Peñacerrada.

    El programa de actividades de este mercado de otoño se basa en la oferta de producto local propio de la estación como legumbres, queso, pan y bollería, morcillas, mermelada ecológica, así como artesanía local en madera.

    Los productores participantes serán de la comarca y sus productos llegarán de los municipios de Arraia-Maeztu, Campezo y Bernedo, aunque la organización ha informado de que está trabajando para aumentar el número de participantes de cara a futuras ferias.

    También está prevista la elaboración de una receta utilizando producto local y de temporada. La celebración de un "ekopaseo" inclusivo y talleres infantiles completarán el programa de actividades.

    Asimismo, la organización ha informado de que el siguiente mercado estacional de invierno se celebrará en el municipio de Lagrán con fecha aún sin determinar, pero coincidiendo con la estación del año.

    FIESTA DE LA CASTAÑA

    Para esta primera edición, la organización ha buscado hacer sinergia con la II Fiesta de la Castaña de Izki que tendrá lugar el sábado 26 de octubre, una jornada dirigida a poner en valor las variedades tradicionales de castañas de Izki, y a recuperar y adecuar los conocimientos sobre el manejo de los castaños.

    Esta propuesta de mercados estacionales en la Montaña Alavesa nace como una línea de actuación del Proyecto Piloto Biziberritzen, impulsado desde la Diputación de Álava, dirigido a potenciar el desarrollo económico de la comarca, generando actividad económica y oportunidades de negocio y emprendimiento; y a mejorar el bienestar de las personas que viven en la comarca con una oferta de servicios públicos "óptima".

    La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, ha recordado que la semana pasada el Consejo de Gobierno puso en marcha la fase final de la recuperación y rehabilitación del antiguo pabellón de automotores de la Vía Verde del Vasco-Navarro en el marco de este proyecto, y se va a publicar una Guía de servicios de la comarca junto con una campaña de promoción de los mismos.

    Contador

    Lo más leído en País Vasco