López afirma que "el modelo de Euskadi y de la España Federal" que defiende el PSOE es "la referencia en el mundo"

PSEO
PSOE
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:13

"Nunca cavaremos trincheras ni levantaremos fronteras para dividir porque somos hacedores de puentes para la suma", asegura

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora secretario general del PSE-EE, exlehendakari y secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha afirmado que "el modelo de Euskadi y de la España Federal" que defiende el PSOE es ahora "la referencia en todo el mundo", tras el referéndum de Escocia en el que se ha rechazado la independencia.

Durante su despedida como líder del PSE-EE en el Congreso extraordinario que los socialistas vascos celebran durante todo el fin de semana en Bilbao, López ha abogado por "sumar identidades, no dividirlas ni enfrentarlas" porque, de lo contrario, "solo se consigue enfrentar a la sociedad".

Junto a López han estado presentes en la cita el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la presidenta de la organización, Micalea Navarro, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, los miembros de la Ejecutiva nacional Antonio Pradas y César Luena, así como el exministro de Educación Ángel Galindo y todos los exconsejeros del período en que López fue lehendakari, entre otros.

En su intervención, López ha advertido de que nadie puede dar a los socialistas "lecciones de dignidad ni de cómo ser de izquierdas". "No podemos permitir que jueguen con la buena voluntad y el sufrimiento de mucha gente para dinamitar el sistema porque el sistema que quieren dinamitar se llama sistema democrático y no hay otro mejor", ha considerado.

En esta línea, ha reconocido que el sistema puede no ser perfecto, pero ha matizado que la democracia "nunca lo es". "Destruirla a base de aventuras inciertas lleva siempre a destinos no deseados", ha manifestado.

Muy emocionado, el exlehendakari ha recordado su trayectoria personal y política desde que en 2002 se hiciera cargo de la Secretaría General del PSE-EE y se ha mostrado seguro de que su sucesora en el cargo, Idoia Mendia, llevará a los socialistas "a ocupar de nuevo el espacio que nos corresponde en este país". Asimismo, ha ofrecido el apoyo de los socialistas vascos al máximo mandatario del PSOE, Pedro Sánchez, de quien "en buena medida depende nuestro futuro".

Tras subrayar que el PSE "no es que asuma la diversidad identitaria" del País Vasco, sino que Euskadi les "gusta así", ha apostado por "sumar identidades" frente a los "enfrentamientos identitarios". Además, ha defendido que en Euskadi hay "tantas identidades como personas y cabemos todos", por lo que no se pueden levantar "trincheras internas".

"Por eso, ahora que se levantan vientos que van en dirección contraria, seguimos diciendo que nunca cavaremos trincheras para enfrentar a unos ciudadanos contra otros, que nunca levantaremos fronteras para dividir y separar, que somos hacedores de puentes para el entendimiento y la suma, que solo así se podrá conseguir un país que sea un proyecto común y compartido por todos", ha añadido.

A su juicio, "solo uniendo y no dividiendo se podrá conquistar el futuro". En este sentido, ha apuntado que "algunos que han pasado mucho tiempo buscando por el mundo ejemplos de división y de separación y quizá puedan darse cuenta ahora de que el modelo al que ese mundo mira es el modelo de Euskadi y el modelo de la España federal" que defienden los socialistas", tras el referéndum de Escocia en el que se ha rechazado la independencia.

"Ése es el modelo que buscan cuando se vota 'sí' a seguir siendo profundamente escocés y, a la vez, seguir siendo británicos también. Ése es modelo que se busca cuando se vota 'sí' a construir juntos, cada uno con sus diferencias y con sus singularidades, un proyecto compartido", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que éste es el planteamiento de los socialistas, "el que hoy es referencia y modelo en todo el mundo". "Y así lo vamos a defender en todas partes", ha añadido.

DESTERRAR ENFRENTAMIENTOS

Patxi López ha recordado que, cuando estuvo en Lehendakaritza, gobernó "buscando la concordia interna, ya que "nunca he gobernado contra el nacionalismo, sino a favor de la libertad", ha añadido, para recordar que la sociedad vasca "es plural y diversa".

Tras defender que el PSE rompió el mito de que solo los nacionalistas podían gobernar en el País Vasco, ha criticado la "oposición feroz" que recibió por parte del PNV durante aquellos tres años y medio, y les ha acusado de "intentar deslegitimar, desde el inicio, al Gobierno socialista, hablando de golpe institucional y de un gobierno que no era vasco".

López ha recordado también que ETA intentó "sojuzgar a todos" durante la democracia y ha destacado "las noches negras" de atentados a cargos y militantes de su partido en los "años de plomo" de la banda armada. "Nunca nos rendimos ante el terror ni dejamos de luchar por la libertad hasta que lo conseguimos, derrotamos a ETA y conquistamos la libertad", ha destacado.

Tras incidir en que después de 40 años de dictadura "vino de nuevo la muerte con ETA", ha defendido que la organización terrorista "ya ha sido derrotada".

FUTURO

Respecto al futuro de los socialistas vascos, el hasta ahora secretario general ha pedido a los militantes "generosidad" para la nueva dirección y ha incidido en que se está a las puertas de unas elecciones municipales y forales. Además, ha remarcado que la fuerza del PSE "empieza en los ayuntamientos, en el municipalismo".

"Hemos tenido gobierno socialista en Euskadi una vez, y estoy convencido de que no va a pasar tanto tiempo para el segundo", ha vaticinado, para añadir que "lo mejor que podemos hacer es reconocer los errores", ya que "la gente tiene razones reales para estar enfadados, enfadados con el sistema y desconfiados con nosotros".

Por ello, ha pedido a los socialistas que estén orgullosos de serlo, sean radicales en su compromiso con los demás, así como que tengan la humildad para escuchar y valorar a los que no piensan como ellos.

"No dejéis que os digan que la economía es cosa de políticos. Al contrario, haced de la economía un nuevo pilar del Estado del Bienestar", ha pedido, al tiempo que ha solicitado que los socialistas levanten "puentes y tapen trincheras".

En su intervención, Patxi López ha agradecido el trabajo desarrollado por los anteriores secretarios generales Txiki Benegas, Ramón Jáuregi y Nicolás Redondo, así como al hasta hoy presidente de la formación, Jesús Egiguren, "quien se vació hasta el fondo para conseguir la paz y la libertad" y con quien ha considerado existe "una deuda impagable".

"También ha tenido un agradecimiento para algunos de sus colaboradores durante los últimos años, en especial para Rodolfo Ares, de quien ha dicho "nada de lo hecho en los últimos años hubiera sido posible sin su presencia".

Leer más acerca de: