10 de diciembre de 2019
18 de diciembre de 2009

López confía en que el acuerdo para que ETB emita por TDT en Navarra esté cerrado en enero

Destaca la "voluntad de colaboración" entre ambas comunidades desde "el respeto al ámbito competencial" de cada una

VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, se mostró hoy "convencido" de cerrar un acuerdo con el Gobierno de Navarra, en las primeras semanas de enero, para que las emisiones de la televisión pública vasca ETB puedan recibirse por Televisión Digital Terrestre (TDT) en la comunidad foral. Además, aseguró que ahora "exista voluntad para encontrar espacios de colaboración" entre ambas comunidades, pero siembre desde "el respeto al ámbito competencial" de cada una de ellas

López fue interpelado hoy por Aralar en el pleno de control del Parlamento vasco sobre el cumplimiento del protocolo de colaboración firmado el pasado 3 de julio con Navarra. Aquel día, López y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, suscribieron un convenio en el que se contemplan acuerdos para desarrollar infraestructuras de interés común, permitir la captación de la ETB en Navarra a través de TDT y fomentar el euskera, entre otras iniciativas.

El lehendakari reconoció que, en el caso de ETB, existen "diferencias" con el Ejecutivo navarro en torno a la aportación económica que el Gobierno vasco, a través de ETB, debe realizar a la sociedad pública del Gobierno de Navarra encargada del diseño y la gestión de sus sistemas de comunicaciones.

López explicó que después de que en una reunión celebrada en septiembre no se llegara a un acuerdo sobre este tema, los contactos se han reanudado. De hecho, afirmó que en el día de hoy está prevista "una conversación" entre ambas administraciones sobre este asunto. En referencia a las diferencias económicas con el Ejecutivo navarro, aseguró que "estamos poniendo los medios para solucionarlas y para acordar la cantidad a abonar por la prestación y mantenimiento del servicio" de ETB en la comunidad foral.

El presidente del Ejecutivo vasco se mostró "convencido" de que en las primeras semanas de enero se habrá cerrado un acuerdo para que "aquellos ciudadanos navarros que quieran seguir viendo ETB por la TDT puedan hacerlo".

López, además, destacó la relevancia del protocolo firmado con Sanz, especialmente "después de años de incomunicación y darse la espalda" entre ambas administraciones durante los últimos gobiernos del PNV. El lehendakari aseguró que ahora "existe voluntad para encontrar espacios de colaboración" entre ambas comunidades, pero precisó que todos los pasos que se den en este campo estarán marcados por "el respeto al ámbito competencial" de cada comunidad.

"SIN AGRESIONES"

"Lo fundamental es definir puntos de encuentro, sin que esto suponga una agresión a la personalidad de cada comunidad, porque en ese momento, no habrá ninguna posibilidad de entendimiento, como ha sucedido en los últimos años".

Por su parte, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe, lamentó la falta de concreción y de plazos del protocolo firmado en julio, del que lamentó que "no se han vuelto a tener noticias". Además, advirtió de que la relación que el Gobierno vasco ha de mantener con Navarra no debe "equipararse" a la que se tenga con otras comunidades autónomas, ya que ha de tener "otra profundidad".